Abatido tras matar a un policía local y a un agricultor.

El tirador ha matado a dos personas en Argamasilla de Calatrava tras atrincherarse. Una de las víctimas mortales es un policía local y la otra, un agricultor vecino.

Alfonso L. G., de 50 años, ha matado hoy a dos personas en Argamasilla de Calatrava, un agricultor y un agente de la Policía Local, y ha causado tres heridos antes de ser abatido por la Guardia Civil. Entre los heridos hay otro agente de la Policía Local, además de un agente de la Guardia Civil y el propio padre del tirador.

El hombre, que se atrincheró durante más de dos horas en una finca de su propiedad, estaba disparando a las personas que transitaban por la CR-4116 con un rifle con visor por causas que aún se desconocen, aunque podría haberse registrado una discusión previa, a primeras horas de la mañana, con su padre por unas tareas agrarias. En ese momento, un vecino, un agricultor que estaba con su tractor en la zona, ha intentado mediar entre ellos. Recibió un disparo en el abdomen que acabó con su vida. A partir de ahí, Alfonso se encerró en la finca, en esa zona hay varios chalés, y ha empezado a disparar «a todos los coches», según reconocía el alcalde de Villamayor de Calatrava, Juan Antonio Callejas. La subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros, confirmaba que la tragedia pudo haber sido mayor, «porque estaba disparando a todo el que se acercaba».  

Tras recibirse el aviso de los disparos por parte del padre, que consiguió escapar de lugar, se desplegó un fuerte dispositivo policial en la zona, en la que participaron primero agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local y a los que se sumó también la Guardia Civil. Uno de los primeros policías en llegar, Alejandro, murió al recibir un disparo en la cabeza. Nacido en Talavera de la Reina, llevaba 14 años de servicio en el cuerpo de la Policía Local, según ha destacado la subdelegada Herreros. Su compañero de patrulla resultó herido de un tiro en el abdomen.

Alfonso iba recibiendo con disparos a todos los policías que se acercaban a la zona. Así lo hizo también con un coche del CNP. Se llegó a utilizar una furgoneta blindada para rescatar a los agentes de la zona, aprovechando el fuego de cobertura, aunque el tirador llegó a disparar hacia los bajos del vehículo con la intención de herir a más gente y no fue posible el rescate. En el intercambio de disparos, un guardia civil fue herido. El Sescam indicó que las heridas de todos los agentes no hacen temer por sus vidas. En ese intercambio resultó fallecido también el tirador atrincherado.

Los hechos ocurrían a partir de las 10.30 horas. Una llamada al 112 informaba de disparos en la salida de Argamasilla de Calatrava hacia Villamayor de Calatrava.  El suceso obligó a cortar al tráfico en la salida del municipio hacia Villamayor de Calatrava. El alcalde de esta última localidad explicaba que la carretera se cortaba debido a un tiroteo. En ese momento se desconocía el número de personas implicadas o la procedencia de los tiros.

Callejas abundaba que la zona en la que estaban ocurriendo los disparos es «muy poblada», con muchos chalés que se utilizan como segundas residencias, lo que da aún «mayor peligro» a la situación.