Albacete, 19 de noviembre de 2020. El salón de actos de la Diputación Provincial de Albacete ha sido escenario de la celebración del VIII Congreso Provincial de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Albacete, un acto donde la agricultura y ganadería en explotaciones familiares han sido las claras protagonistas, reivindicando su papel durante la crisis sanitaria de la COVID-19, así como su papel de responsabilidad en apoyo del mundo rural, contra el despoblamiento, la fijación de empleo y mantenimiento de las economías rurales. No hace falta recordar que se trata del sector económico más importante de Castilla-La Mancha.
El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha explicado que este congreso viene a marcar una línea de estabilidad en el trabajo de la organización agraria durante los últimos cuatro años. Un trabajo del que se ha dado cuenta a los delegados y delegadas participantes en este congreso regido por las medidas de distanciamiento social y seguridad. Al VIII Congreso de UPA Albacete han asistido, en calidad de invitados, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Fran Valera, el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, el diputado de las Cortes de Castilla-La Mancha, Julián Martínez, y el secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González. En concreto, el vicepresidente de la Diputación, Fran Valera ha destacado la labor de agricultores y ganaderos durante la pandemia, tanto a nivel de responsabilidad como de compromiso a la hora de prestar maquinaria para la limpieza y desinfección de las calles durante la cuarentena.
50 personas, delegados y delegadas de UPA Albacete, han participado en este VIII Congreso donde se ha repasado el trabajo interno de la organización agraria desarrollado, todo ello orientado a la mejora diaria del presente y futuro de las explotaciones familiares en la provincia de Albacete. El secretario de Organización de UPA Albacete, Pedro González, ha explicado la importancia de que una entidad como esta llegue a todas las poblaciones de la provincia, “a pesar de las dificultades obvias que tenemos ahora”, y ha remarcado cómo UPA ha potenciado su crecimiento en diversas zonas como la Manchuela, la comarca de Alpera, Hellín, Villarrobledo, entre otras.
Por su parte, el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha repasado el momento que atraviesa el sector; un año complicado que se inició con manifestaciones por toda la región donde agricultores y ganaderos exigieron precios justos en las calles de numerosas poblaciones. Los precios han sido una de las exigencias de la organización tanto en la campaña del ajo, como en la recién terminada de la vendimia, “que siga habiendo precios por debajo de los costes de producción es una vergüenza”, ha remarcado. “Pero, al mismo tiempo, el sector está demostrando su compromiso y responsabilidad con la sociedad”, ha explicado en referencia a cómo el sector se ha comportado en las campañas agrícolas sin ir más lejos.
Asimismo, desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha se ha remarcado el gran trabajo que está desarrollando FADEMUR en Albacete para ayudar a crecer y promocionar decenas de proyectos de mujeres rurales, “mujeres que están dejando claro la cantidad de proyectos innovadores que hay en la provincia y en la región”, y que la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales está ayudando a potenciar y consolidarse.
Morcillo también ha recalcado el tremendo futuro que tienen agricultura y ganadería familiar en la figura de los y las jóvenes agricultores, que en fechas próximas verán como se abre la próxima convocatoria de Incorporación de Jóvenes al sector.