E-COMMERCE, EL METAVERSO, PRODUCTOS ECOLÓGICOS EN EL MERCADO INTERNACIONAL Y OPORTUNIDADES EN COLOMBIA, EN EL V PROGRAMA IN-FEDA

BBVA, CaixaBank y Globalcaja apoyan un año más este programa centrado en promover la innovación, digitalización, sostenibilidad e internacionalización del tejido empresarial de la provincia de la mano con la Enterprise Europe Network.

Se ha presentado esta mañana ante los medios de comunicación la quinta edición del Programa IN-FEDA, organizado por FEDA, como nodo de la Enterprise Europe Network, con el apoyo de CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha y el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, IPEX, y como cada año, bajo la dirección técnica de la Asociación de Importadores y Exportadores de Albacete, ADIEX. Este programa es desarrollado también gracias a la colaboración de las entidades BBVACaixaBank y Globalcaja, quienes mantienen su apuesta por la innovación, la digitalización, sostenibilidad e internacionalización del tejido empresarial de la provincia.

En la presentación han intervenido Vicente García Martínez, secretario general de FEDA, junto a Samuel García Eslava, director de Banca de Empresas de BBVA en Albacete; Cristóbal Sánchez Martín, director del Centro de Empresas de CaixaBank en Albacete, y Mª José Olmeda, responsable le Negocio Internacional de Globalcaja. Ha cerrado la presentación ante los medios de comunicación, el director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha- IPEX, Luis Noé.

El Programa IN FEDA nació hace 5 años, con IN-FEDA 2019. Conferencias de Impacto y ha ido evolucionando en su formato y temáticas desde IN-FEDA 2020. Talleres dINámicosIN-FEDA 2021. Seminarios dINámicos, hasta el pasado IN-FEDA 2022. Desayunos dINámicosUn total de más de 200 empresas y de más de 450 participantes han estado a lo largo de estos cinco años de programa, con un alcance total de más de 200.000 en redes sociales.

IN-FEDA 2023. Desayunos dINámicos: Innovación –Digitalización- Sostenibilidad – Internacionalización es un programa reforzado en la experiencia en proyectos de FEDA como nodo de la Enterprise Europe Network.

Novedades de esta quinta edición

Temáticas y herramientas totalmente distintas y de gran importancia y actualidad para las empresas de la región: Metaverso para la internacionalizaciónE-commerce: digitalización de procesos y gestión posteventa en operaciones internacionalesMercado de productos ecológicos: tendencias y aspectos estratégicos en el mercado internacional; y Colombia: oportunidades estratégicas del mercado.

El programa dará comienzo con un desayuno pionero sobre el metaverso, en el que las empresas podrán ver de una forma práctica y aterrizada cómo aplicar esta nueva realidad en sus empresas.

En el segundo desayuno, los participantes tendrán la oportunidad de conocer nuevas herramientas para llevar a cabo uno de los procesos clave hoy en día: la digitalización y la gestión postventa, tan importantes en las operaciones internacionales.

Otra de las temáticas que cubrirá el programa en su tercera jornada es el mercado de productos ecológicos, de gran importancia para todas las empresas, sin importar el sector, ya que los certificados ecológicos o el ecodiseño de los productos, son elementos diferenciadores que afectan a la mayoría de sectores a la hora abrir nuevos mercados y de llegar a clientes internacionales cada vez más exigentes.

El último desayuno permitirá conocer las oportunidades comerciales que Colombia, un país con el que España tiene vínculos muy estrechos desde hace años, puede ofrecer al tejido empresarial de nuestra región. El ponente de este desayuno será Sebastián Bustamante, coordinador de la Enterprise Europe Network Colombia, organización que los próximos 13 y 14 de abril se presentará de manera oficial como nuevo nodo de la Enterprise Europe Network, a través del Impact Hub Medellín y en colaboración con la Universidad Pontificia Bolivariana, y con el que FEDA trabajará con el fin de apoyar a las empresas de la región a establecer nuevos lazos de colaboración a nivel comercial y tecnológico.

Estos desayunos de trabajo contarán con una exposición técnica y con una participación activa por parte de los asistentes, ya que la participación y la interacción son clave. Es estos desayunos varios profesionales, empresarios y autónomos, intercambiarán consultas y opiniones sobre el tema. Se mantiene el formato presencial, con aforo limitado, con el fin de que las jornadas sean participativas, prácticas y centradas en el intercambio de experiencias.

Se ha puesto en valor la colaboración de las entidades BBVA, CaixaBank y Globalcaja, que una vez más se unen con FEDA y ADIEX y las instituciones públicas para apoyar la innovación, internacionalización y la digitalización de las empresas de la provincia de Albacete.

Compromiso con FEDA, ADIEX y las empresas

En el turno de palabra, Samuel García Eslava, director de Banca de Empresas de BBVA en Albacete, ha hecho énfasis en el avance en el uso de las tecnologías digitales por parte de las empresas, y de la sostenibilidad como herramientas de crecimiento. “Su relevancia es tal que en BBVA lo tenemos muy presente y creemos que es fundamental que el sector financiero brinde su apoyo co9mo dinamizadores de esta transición, ofreciendo soluciones. Hemos sigo pioneros y queremos ayudar a la empresa en su camino por la sostenibilidad, con el objetivo de alcanzar en 2025 los 300.000 millones de financiación sostenible”. Por eso, “estamos aquí –ha dicho-, apoyando la transformación del tejido empresarial de Albacete y Castilla-La Mancha. Continuaremos colaborando y trabajando, un año más, con FEDA, como importante punto de encuentro y de intercambio de conocimientos entre empresas de nuestra provincia”.

Por su parte, Cristóbal Sánchez, director Centro Empresas de CaixaBank en Albacete, ha resaltado como para su entidad “siempre ha sido un aspecto prioritario apoyar estos encuentros organizados por FEDA, con el objetivo de asesorar y apoyar a las empresas albaceteñas que buscan internacionalizarse, y seguir acompañando a tantas otras que ya tienen su trayectoria en comercio exterior, especialmente en estos momentos de incertidumbre y volatilidad de los mercados, siendo prioritario para nosotros que las empresas de Albacete nos sientan cerca y sean conscientes de que somos una entidad sólida y consolidada”. Ha terminado poniendo en valor la amplia red de Banca Internacional de sucursales y oficinas de representación repartidas por todo el mundo.

María José Olmeda, responsable de Negocio Internacional de Globalcaja, ha dicho, en primer lugar que “queremos seguir contribuyendo al crecimiento de nuestra región”. En esta ocasión, la colaboración de Globalcaja se centra en el mercado de los productos ecológicos, “un mercado en crecimiento y con un elevado reconocimiento internacional, pues estos artículos no solo son saludables, sino que generan un alto valor añadido y una ventaja competitiva que nos ayuda a fortalecer nuestra imagen de marca”, ha señalado Olmeda.

Conocer los mercados, barreras comerciales y demás aspectos es fundamental para tener éxito al salir al exterior, ha incidido María José Olmeda, que ha recordado que Globalcaja ofrece a las empresas un servicio de profesionales especialistas en negocio internacional, a través de su programa Exporta Tu Valor, “tenemos el único centro de operaciones en Castilla-La Mancha, al que además hemos dotado de un servicio de mesa de tesorería especializado en divisa”. En 2022 el volumen de negocio internacional de Globalcaja fue de 1.475 millones de euros, un 17% más que el año anterior, y concedió más de 200 millones en financiación internacional a las empresas.

Por su parte, Luis Noé, director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha- IPEX,  ha señalado lo positivo de este tipo de programas, que permiten a las empresas de la región estar preparadas ante el contexto actual tan complicado al que tienen que hacer frente  y estar actualizadas en tendencias de consumo y la evolución de los mercados. Esto se ve reflejado en los últimos datos de exportaciones de la región del 2022 que han alcanzado máximos históricos, así como la inversión extranjera directa que ha llegado a los 576 millones de euros.

Como en otras ocasiones, el director de IPEX ha puesto en valor la capacidad técnica del equipo de FEDA, desde su Área Internacional, a la hora de afrontar el desarrollo de estos programas, tan avanzados a la hora de contribuir a la internacionalización de las empresas.