17 de junio de 2021. El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Emilio Bravo, ha censurado que el consejero de Agricultura del Gobierno de Page esté “todo el día en los medios de comunicación hablando de ayudas que nunca llegan y que cuando lo hacen, son insuficientes”.
Así lo ha indicado durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales, donde ha señalado que Martínez Arroyo afirmó que se declararía zona catastrófica, algo que tardó 5 meses en hacerse, y que cuando se produjo “resulta que no se pueden acoger quienes no tengan seguro agrario” y que los que lo tengan “solamente cobrarán el 7% de la indemnización”.
“Después, el Gobierno regional anunció 18 millones de euros, un presupuesto totalmente insuficiente para paliar los daños provocados por el temporal Filomena”, ha dicho Bravo, al tiempo que ha afirmado que para poder acogerse a estas ayudas será necesario justificar una pérdida por recinto de capacidad productiva del olivar superior al 50% y por explotación de, al menos, el 30%.
“Casi nadie se podrá acoger a estas ayudas, ya que los agricultores tienen repartidos en distintos parajes e incluso en términos municipales distintos sus olivos”, ha añadido.
Por otro lado, Bravo ha indicado que el Gobierno de Page discrimina los olivares en los que los propietarios no lo son a título principal. “Las pérdidas de renta y olivos para los próximos 5 años serán superiores a los 300 millones de euros y pueden llevar a la ruina a muchas familias”, ha añadido.
El diputado del PP ha recordado que en la región hay 100.000 hectáreas afectadas por el temporal, 56.595 en la provincia de Toledo, de las que 17.387 se han secado totalmente, con unas pérdidas de 250 millones de euros en los próximos 5 años, por lo que para su recuperación serán necesaria una inversión de 65 millones de euros. “Y usted, señor consejero, anuncia a bombo y platillo 18 millones de euros de presupuesto”, ha finalizado.