Caridad Ballestero, concejala socialista en Villarrobledo, informa sobre la declaración de zona catastrófica en la localidad

Ballesteros iniciaba su intervención explicando que debido a los estragos de la pasada borrasca Filomena y la posterior ola de frío, a petición de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se solicitó al Gobierno de España para una serie de municipios de la Región la declaración de zona catastrófica.

El Gobierno de la Nación en su Consejo de Ministros aprobó el pasado martes 19 de enero la declaración como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, lo que se conoce como zona catastrófica,

En día pasados el Alcalde anunciaba en medios de comunicación el importe a solicitar al Gobierno de España que sería 1,5 millones de euros.

Desde el Grupo Municipal Socialista entienden que la solicitud evidentemente hay que hacerla pero es un tema lo suficientemente importante para que con antelación se hubieran reunido los distintos grupos políticos, dado que ante situaciones como estas es imprescindible remar juntos para dar la mejor solución a Villarrobledo y a sus vecinas y vecinos. Porque no solo se trata de los daños producidos en las instalaciones municipales, sino que también es necesario cubrir a todas las personas e instalaciones que hayan resultado afectadas en el ámbito de lo privado

Los socialistas ven cierta precipitación en la valoración ya que aún no está publicado el contenido de las subvenciones que se van a poder solicitar, su alcance, ni a que afectarán tanto en el ámbito privado como público. .

Según Ballesteros les preocupa que la precipitación a la hora de valorar puede hacer que al final no se conceda el dinero ajustado a las necesidades y por ello han solicitado información sobre cómo se ha hecho la valoración de los daños, quién ha participado, porque entienden que se ha tenido que contar con los técnicos correspondientes y, por último, información sobre los criterios que se han tenido en cuenta a la hora de valorar.

En estos momentos tan complicados el interés máximo del Grupo Socialista es aportar todo lo que se pueda para ir juntos en esta declaración de zona catastrófica, porque es muy necesaria y hay que valorar los daños en su conjunto y con exactitud.