La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Caridad Ballesteros, acompañada de la concejala Rosario Herrera, se desplazaban a la sede de la Asociación de Parkinson de Villarrobledo, donde han tenido un encuentro con representantes de esta asociación y de Alzheimer Villarrobledo.
Ballesteros indicaba que dicha reunión obedece a un compromiso que había adquirido allá por el mes de marzo, cuando comienza la Pandemia fruto del impacto de la misma, y que se fundamentó en que en aquel momento desde su posición de servidor público, pensó en que el sueldo que en ese momento percibía como portavoz del Grupo Municipal Socialista, durante los dos meses de encierro en los que no se pudo trabajar con normalidad, los quería dedicar a intentar ayudar de alguna manera a la sociedad de Villarrobledo que se ve afectada por esta crisis.
Por ello el sueldo percibido durante estos meses lo ha donado a las asociaciones de Alzheimer, Parkinson y Cáritas de Villarrobledo.
Caridad Ballesteros manifestaba que es innegable la labor que estos colectivos realizan en la ciudad, pero en el ámbito personal, quería hacer mención tanto a Parkinson y a Alzheimer, porque cuando alguien tiene un familiar dependiente, en este caso su madre, que ante una situación dificil pudo contar con la información, la ayuda y el asesoramiento de estos colectivos.
La concejala explicaba su experiencia personal como es la de llevar al familiar dependiente a un centro en el que sabes que está como en su segunda casa, así agradecía la labor de la asociación durante los 10 años que su madre ha estado en Parkinson, muy bien atendida, muy querida y en los que ella ha podido compartir momentos que ayudan a no sentirse solos.
La responsable socialista ponía en valor a ambas asociaciones por el papel tan importante que cumplen con las mujeres de Villarrobledo, porque como todos sabemos, los cuidados de niños, de mayores y de dependientes recaen mayoritariamente en las mujeres. Sin este tipo de recurso la vida de las mujeres se vería absolutamente truncada y son estos colectivos quienes cumplen esa enorme función social y a las que les debe un profundo agradecimiento.
La donación personal de la portavoz socialista es de 4.000 euros para repartir entre los tres colectivos: Parkinson, Alzheimer y Cáritas con el objetivo de que puedan paliar la situación que ahora mismo están atravesando y para que de algún modo sirva también para agradecer ese valor que la política tiene hacia la sociedad.
La edil agradecía a los votantes que han hecho que ella llegase a ser representante político, ya que sin ellos no podría hacer este gesto y, a su vez, agradecía a las compañeras y compañeros del Partido Socialista.
Por su parte Concepción García, Presidenta de la Asociación de Alzheimer, agradecía a Caridad Ballesteros la idea que ha tenido, dando muestras de una solidaridad ejemplar y desde la Junta Directiva de AFA manifiestan su agradecimiento inmenso. Explicaba que este año 2020 es un año muy difícil para toda la sociedad, también para todas las asociaciones y en particular para Alzheimer que lleva cerca de medio año con el centro cerrado y gracias al apoyo del Ayuntamiento, la Diputación y especialmente el Gobierno de Castilla-La Mancha que les ha seguido dando las subvenciones que tenían previstas para 2020, al menos tienen la mitad de los 19 trabajadores en activo, aunque la otra mitad está en ERTE, lo que ha permitido hacer un trabajo excelente de gestión de la asociación, de acompañamiento, seguimiento, orientando a los usuarios que necesitan un tratamiento diario, pero debido a a la situación se han tenido que quedar en casa lo que ha supuesto un perjuicio muy grande para los enfermos y un problema para sus familiares cuidadores.
La presidenta de Alzheimer indicaba que desde su Asociación y desde la Federación de Asociaciones de Alzheimer (FEDACAM) están reivindicando para que se puedan poner en marcha sus servicios lo antes posible, porque se trata de personas con una enfermedad crónica que necesitan un tratamiento continuado. Por ello, dado que estas asociaciones extreman las medidas higiénico-sanitarias para evitar los contagios, solicitan que cuanto antes puedan volver a la actividad.
Concepción también recordaba que la Asociación de Alzheimer cumple mañana 21 años de existencia y agradecía a toda la sociedad y a las empresas de Villarrobledo que siempre les han apoyado. Terminaba su intervención agradeciendo a Caridad Ballesteros este gran gesto.
Por su parte Catalina Haro, responsable de Parkinson Villarrobledo agradecía la presencia de los concejales socialistas y los representantes de Alzheimer en sus instalaciones y se dirigía a Caridad Ballesteros para referirse a la vivencias personales vividas en la asociación, momentos entrañables que no se pueden olvidar.
Agradecía el gesto de Ballesteros explicando que el centro neurológico dependiente de Parkinson, Neurovilla, cuenta con usuarios de todas las edades y el dinero va a ir destinado a niños que son atendidos en el mismo.
Al finalizar la rueda de prensa los miembros de Alzheimer de Villarrobledo entregaban a Caridad Ballesteros un belén manchego, realizado por el taller de costura de la Asociación.
.