Tomelloso (Ciudad Real), 16 de septiembre de 2020.- Con el 80 por ciento del melón y la sandía ya recolectado en Castilla-La Mancha, la campaña cierra números en positivo, en un año en el que pese a la crisis sanitaria se han incrementado los precios en un 30 por ciento y las exportaciones de este cultivo social tras el cual se encuentran 2.000 familias. Castilla-La Mancha es líder en estos dos cultivos sociales “representativos” que generan empleo durante toda la campaña, sobre todo en estos momentos de la recogida gracias a un factor fundamental como es el agua.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha visitado esta mañana una explotación de melones de la Cooperativa hortofrutícola ‘Santiago Apóstol’ en Tomelloso (Ciudad Real), en pleno corazón de La Mancha y en el Alto Guadiana. Aquí, ha resaltado la importancia de este recurso que permite mantener la actividad agraria y hace posible que haya rentabilidad económica y empleo gracias al uso eficiente del agua, en cultivos como estos, a cielo abierto.
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Acompañado por el presidente de la cooperativa, José Angel Serrano; la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez; el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, concejales y la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremard, entre otros, el consejero ha podido conversar con los asalariados del campo que rematan la campaña, que comenzó a finales de julio y que se dará por concluida a principios del mes que viene, con una previsión de 200.000 toneladas de melón y 180.000 de sandía que han cotizado hasta el momento con unos precios estables y al alza.
En este sentido, ha indicado que las cotizaciones han estado un 30% más altas que en otros años, con precios por encima de 40 céntimos el kilo. Con menos hectáreas plantadas este año para hacer frente a la demanda de los mercados, el consejero ha añadido que esta labor que se ejerce es un ejemplo de que se pueden hacer las cosas bien y “hacer rentable la agricultura”; y para que sea posible, ha esgrimido, “necesitamos un recurso como el agua” y esa será la clave para trabajar de cara al futuro, con un uso eficiente de la misma.
Martínez Arroyo ha agradecido hoy el trabajo a todos los agricultores y a los asalariados del campo que participan en la campaña por su compromiso durante las campañas que se están desarrollando con normalidad pese a la crisis sanitaria, sin brotes por COVID en el campo.
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“En esta campaña excepcional ellos son nuestros héroes. Quienes han hecho posible la alimentación de todos los ciudadanos durante la cuarentena, también hoy y de manera excepcional, en este momento, hacen que Castilla-La Mancha vuelva a ser líder en los mercados del melón y la sandía”, ha incidido.
Importancia de las exportaciones
La sandía y el melón de Castilla-La Mancha son productos con una clara vocación exportadora. En el caso de la sandía, en las últimas cinco campañas, una media del 67% de la producción se ha destinado a exportación, con un fuerte incremento en la última campaña; y en melón, este porcentaje se sitúa de media en el 60%. El 98% de la exportación se dirige al mercado de la UE, con una tendencia creciente en los últimos años respecto a la sandía y de estabilidad en el melón.