Castilla-La Mancha y Castilla y León cierran perimetralmente hasta el 9 de noviembre y Madrid pide cerrar solo los días de puente

Castilla-La Mancha y Castilla y León cierran perimetralmente hasta el 9 de noviembre y Madrid pide cerrar solo los días de puente

28 octubre, 2020 Desactivado Por El Espectador

Castilla-La Mancha y Castilla y León cierran perimetralmente hasta el 9 de noviembre y Madrid pide cerrar solo los días de puente. Si finalmente la Comunidad de Madrid cierra, con estas tres regiones, ya son nueve las que han decretado el cierre: Navarra, La Rioja, Aragón, Asturias, Euskadi y Murcia. Andalucía se pronunciará a las 20.30 de este miércoles y Cantabria ya ha anunciado que lo está estudiando. El Ministerio de Sanidad ha comunicado esta tarde 19.765 nuevos contagios en las últimas 24 horas y ha notificado 168 fallecidos al recuento oficial. En total 1.136.503 personas se han contagiado y 35.466 han muerto desde el comienzo de la pandemia, según los datos oficiales que facilita Sanidad. [Aquí puede consultar las restricciones de cada comunidad].

La Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha han tomado su decisión en una reunión celebrada en Ávila. Hasta aquí han acudido los tres presidentes autonómicos. La reunión ha durado poco más de una hora. Tras la misma, han leído un comunicado a los medios sin preguntas.

División en el Ejecutivo de Ayuso

No ha sido una decisión fácil para la presidenta de la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso siempre se ha mostrado en contra del estado de alarma ―al que calificó como fracaso— y en contra de cualquier cierre perimetral de la región. “Madrid no es esa bomba vírica de la que se hablaba”, dijo el domingo al ser preguntada en Telemadrid por la posibilidad de cerrar la Comunidad. “Estamos hablando de decisiones que causan daño en la economía. No olvidemos que es el sector público el que arremete contra el sector privado», dijo el martes. A continuación, deslizó: «Tendré en cuenta a la Consejería de Sanidad y al resto de presidentes autonómicos, sobre todo al de Castilla-La Mancha y al de Castilla y León”. Así ha sido.

El cierre de la región madrileña ha provocado otro cisma dentro del Ejecutivo. Nada nuevo. El ala de Ciudadanos avisó este martes de que era partidario del cierre de la región durante, al menos, los dos próximos puentes. “Sí, voy a proponer el cierre a la presidenta porque vienen dos puentes en la región, el de del Día de Todos los Santos y el de La Almudena. En estos puentes hay siempre mucha movilidad”, dijo Aguado en El Programa de Ana Rosa. “Creo que es importante restringirla para llegar a navidades con algo de esperanza”. En ala popular se mosquearon al escuchar esas palabras por televisión y no en privado. “No sabíamos que lo iba a anunciar en una entrevista”, indicaron sorprendidos fuentes del entorno de la presidenta Ayuso.

“Si hubiera que cerrar Madrid, se haría, pero hoy por hoy la situación es de control”, afirmó rápidamente el consejero popular de Justicia, Enrique López, en otra entrevista en Antena 3 el martes. La distancia entre ambos partidos es cada vez más grande. Ese mismo día la presidenta lanzó un dardo contra las palabras de su vicepresidente en Telecinco: “El debate hay que tenerlo dentro del Ejecutivo, no fuera”. El pasado viernes, sin embargo, sucedió todo lo contrario. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, anunció las medidas sanitarias para Madrid sin informar a ningún consejero de Ciudadanos. Tanto el vicepresidente Aguado como todos los consejeros de Ciudadanos se enteraron por la televisión. «Esto no se hace. Es de deslealtad absoluta. Nos hemos enterado a la vez que todo el mundo”, indicaron fuentes del partido.

Aguado, por ejemplo, ha vuelto a hablar del cierre de la región en la rueda de prensa posterior al Consejo de esta mañana. “Les puedo decir que ha habido un debate sereno y maduro dentro del Ejecutivo. Pero, en este caso, es la presidenta la que tiene que adoptar una decisión. El ámbito temporal del hipotético cierre no lo sabemos. Hoy por la tarde conocerán la decisión”. Después, ha pedido más responsabilidad a los ciudadanos: “Tratamos de evitar un confinamiento total. No nos quedan muchas balas en la recámara”. Por su parte, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, también ha solicitado a los madrileños que “en la medida de lo posible” se evite cualquier tipo de desplazamiento durante los dos próximos puentes.

En el último mes la incidencia de positivos por cada 100.000 habitantes ha caído de los 784 casos a los 400 actuales, según los datos aportados por el vicepresidente Aguado. Ahora mismo existen 32 zonas básicas de salud dentro de la región que han visto restringida su movilidad. El consejero de Sanidad las anunció el pasado viernes. El criterio que ha utilizado el Gobierno regional para restringir la movilidad en estas zonas ha sido el número de contagios. Si en un principio la medida se aplicaba con una incidencia altísima de casos, 1.000 por cada 100.000 habitantes, ahora se aplica con 500. La duración de estas medidas es de 14 días y, por el momento, afecta a un total de 600.000 madrileños.

Una zona básica de salud no es una ciudad ni un barrio ni un distrito, delimita una zona médica. Para saber la zona básica de salud a la que pertenece puede consultar este mapa elaborado por EL PAÍS. Hay 286 zonas en la Comunidad de Madrid.

Fuente: elpais.com