Desaparecen los árboles del Instituto Fernando De Mena.

Desaparecen los árboles del Instituto Fernando De Mena.

20 septiembre, 2019 Desactivado Por El Espectador

La Viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Carmen Sánchez, ha lamentado la desaparición repentina de los árboles que se encontraban en el exterior del edificio IES Fernando de Mena y que han estado plantados durante más de cuatro décadas.

Carmen Sánchez declara que “surge la duda de saber qué ha pasado con esos árboles, que han sido sustituidos por varios arbustos. Desconocemos dónde están, si existe un informe técnico al respecto o el estado de salud de los mismos, puesto que a simple vista estaban bastante frondosos sin ninguna apariencia de enfermedad”.

En este caso no ha existido ningún tipo de información por parte del Concejal de Medio Ambiente, el Sr. Job Moya, que entendemos que debería de estar preocupado por la retirada de estos, tal y como le preocupó la tala de las moreras enfermas de la antigua estación de Renfe, las cuales sí contaban con un informe técnico que manifestaba la enfermedad de las mismas y que suponían un riesgo para los viandantes, y que iban a ser sustituidas por otros árboles sanos. El espacio que ocupaban los árboles en el IES Fernando de Mena se ha convertido en dos jardincitos con unos simples arbustos plantados, explica Carmen Sánchez. 

Desde el Grupo Municipal Popular entienden que “dentro de los parches que se le están poniendo a la obra del instituto, vendidos como una reforma integral del mismo, no tenían cabida la retirada de los árboles. Han convertido la entrada en un espacio gris, aspecto que los socialistas tanto criticaban.

Sánchez reitera la falta de información, tanto de la desaparición árboles como del estado general y avance de la reforma, puesto que, en las comisiones informativas, como su propio nombre indica, deberían ser informativas. “No hemos tenido ningún tipo de información de la situación de este tema, motivo que demuestra la escasa transparencia de su labor de Gobierno tanto hacia los grupos municipales como a los vecinos.

Todo ello se agrava cuando se está llevando a cabo una “supuesta reforma integral” sin tener información ni certeza de si existe un problema de aluminosis en el edificio, es decir, si hay constancia de una “enfermedad” que puede sufrir el hormigón por la utilización de ciertos cementos, por la cual pierde sus propiedades, haciéndose menos resistente y más poroso, poniendo así en peligro la estabilidad de la estructura del edificio.

Carmen Sánchez recuerda que el ex consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Castilla-La Mancha, el Sr. Ángel Felpeto, durante una visita a Socuéllamos como consecuencia de la preocupación manifestada por el Consejo Escolar Municipal, en el que se encuentran todos los miembros de la Comunidad Educativa, y en relación a la situación del  Instituto, prometió  y garantizó que se haría un estudio específico sobre este tema  de la aluminosis de manera que pudiera garantizarse la seguridad del edificio y los estudiantes, para así continuar con la reforma integral prevista o la construcción de un nuevo instituto, tal y como Partido Popular de Socuéllamos viene solicitando durante estos años.

A día de hoy seguimos sin tener conocimiento de que este estudio técnico y específico se haya llevado a cabo ni si existen resultados del mismo, por lo que no contamos con la certeza de que la estructura del edificio esté exenta de sufrir esta “debilidad”.

Desde el Grupo Municipal Popular seguimos manteniendo que Socuéllamos necesita un nuevo Instituto adaptado a la tecnología del siglo XXI, concluye Sánchez.