Diez proyectos de investigación de la provincia de Albacete dirigidos al sector agrario y ganadero concurren a las ayudas del Gobierno regional para grupos operativos de innovación

Diez proyectos de investigación de la provincia de Albacete dirigidos al sector agrario y ganadero concurren a las ayudas del Gobierno regional para grupos operativos de innovación

20 julio, 2021 Desactivado Por El Espectador

Albacete, 20 de julio de 2021.- Diez proyectos de investigación dirigidos al sector agrario y ganadero, desarrollados por grupos operativos de la provincia de Albacete, se han presentado a las ayudas puestas en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha, con fondos del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha (PDR), cuyos beneficiarios son productores primarios, industrias agroalimentarias, centros de investigación, academias científicas, centros tecnológicos y servicios de asesoramiento.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos y el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, así lo han puesto de manifiesto hoy, durante la visita que han realizado a la empresa “Agrokap”, ubicada en el Polígono Industrial de Campollano, en la ciudad de Albacete, que junto a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Sociedad Cooperativa Campo de San Isidro de Ledaña (Cuenca), han presentado uno de estos proyectos pilotos, basado en la aplicación de un Protocolo contra la enfermedad Yesca, en viñas de secano de la variedad Bobal.

Ruiz Santos y Ramón Sáez han explicado junto al ingeniero agrónomo de “Agrokap”, Luis Pérez, que este proyecto innovador, presentado a esta Orden de Ayudas, establece una estrategia de control ecológico no fitosanitario de enfermedades de la madera de la vid, y en este caso, específicamente para la zona de la Manchuela albaceteña y conquense.

El resto de proyectos innovadores procedentes de la provincia albaceteña se aplican para el uso sostenible de regadíos, compostaje de biorresiduos para fertilizantes, creación de inteligencia artificial y Big Data para mejorar la rentabilidad de explotaciones agrarias, estudio de genotipos para el Nogal y para la Denominación de Origen “Nueces de Nerpio”, para el cultivo procesado del pistacho, recolección mecanizada del azafrán o para mitigar los efectos del cambio climático.

Presupuesto y fechas

El representante del Gobierno regional ha recordado que la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural gestiona 5,1 millones de euros para estas subvenciones, de los que 2,7 millones de euros son para innovación en el sector agrario y otros 2,4 millones de euros para el sector agroalimentario.

Durante la atención a los medios, el delegado provincial de la Junta de Comunidades también ha trasladado que el plazo de presentación de solicitudes finalizó el 12 de julio para proyectos de producción primaria agrícola y ganadera; y el 11 de agosto terminará para proyectos de industrias agroalimentarias.

Requisitos de estas líneas de ayudas a la innovación

Tanto el delegado de la Junta como el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Albacete también han informado hoy que la subvención máxima por proyecto piloto no podrá superar los 250.000 euros y su duración no podrá exceder de 3 años.

“Estas ayudas persiguen establecer soluciones problemas en el sector agrario, mejorando la rentabilidad de agricultores y ganaderos o el aprovechamiento de oportunidades de mercado de manera innovadora en el conjunto de la Comunidad Autónoma”, ha aseverado Ruiz Santos.

La creación y funcionamiento de estos denominados grupo operativo deben cumplir con varios requisitos como participar al menos dos agentes, -uno de los cuales deberá pertenecer al sector agroalimentario que transforme y/o comercialice productos agrícolas- y otro que deberá ser una entidad del sector investigador o del conocimiento.

En el caso de los productores primarios o industrias de transformación de productos agrícolas deberán tener al menos un establecimiento, a través del cual se participe en el proyecto, situado en Castilla-La Mancha y, si se trata de una explotación agraria, que parte de la misma esté situada igualmente en la Comunidad Autónoma

En cuanto a la actividad objeto de estas subvenciones, se establece el compromiso formal de cooperación entre los grupos de trabajo para desarrollar un proyecto piloto innovador, el perfil de cada uno y su idoneidad, el papel que van a desarrollar cada uno de los agentes, sus fuentes de financiación y la propiedad de los resultados.

Además, incluirán un procedimiento interno que garantice la transparencia y la toma de decisiones, el objetivo de divulgar los resultados y conclusiones del proyecto piloto innovador, en particular a través de la red de AEI, al sector agroalimentario y/o a los sectores implicados.

El gasto total de estas ayudas estará cofinanciado por el Feader en un 90%, por la Administración General del Estado en un 3% y por la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en un 7%.

Agrokap

AGROKAP es una empresa que basa toda su tecnología en la investigación y el desarrollo de productos para la agricultura actual. Sus investigadores llevan más de diez años desarrollando tecnología basada en la microencapsulación de partículas. Forma parte de la marca de la empresa ENERSOS I, S.L., perteneciente a un grupo de investigadores e inversores de diversos sectores relacionados con la energía, agricultura, ganadería, etc.

Sus equipos de investigación han logrado partículas del tamaño de una micra (10-6 metros-0,001 mm) recubiertas con una microcápsula totalmente degradable, sin residuos y de eficacia máxima. Su objetivo es contribuir positivamente en la rentabilidad de los agricultores.

Entre sus productos destacan componentes para la mejora hídrica de la vid, para las defensas del olivo, cereales, cebolla o tomates; reguladores de brotación de las plantas, estimulador vegetal, fungicidas e insecticidas. Cuentan con 10 trabajadores en plantilla y exportan a diferentes continentes, como es el caso de la internacionalización a China.