Toledo, 12 de enero de 2021.- El 70 por ciento de los centros educativos de la Comunidad Autónoma podrá abrir sus puertas, de manera presencial, para que dé comienzo el segundo trimestre del curso escolar. Así lo ha asegurado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha.
La consejera ha explicado que la borrasca ‘Filomena’ ha afectado de manera muy dispar a las distintas provincias y, por ello, se ha decidido optar por levantar la suspensión presencial en algunas zonas o mantenerla en otras, teniendo en cuenta diferentes cuestiones como las condiciones en que se encuentran los propios centros, el acceso a los mismos, la acumulación de la nieve o el hielo o el funcionamiento de las calefacciones.
Situación en cada provincia
Rodríguez ha detallado que, en las provincias de Albacete y Ciudad Real, los centros educativos podrán abrir de forma generalizada y sólo habrá que estar atentos a alguna ruta de transporte escolar.
Por lo que se refiere a la provincia de Cuenca se podrán reanudar las clases en todas las localidades excepto en las siguientes: Cuenca: Tarancón, Villamayor de Santiago, Horcajo de Santiago, Alberca de Záncara, Mira, Carboneras de Guadazaón, Los Hinojosos y Minglanilla.
En Guadalajara la situación es más complicada y se reanudará la actividad lectiva en algunas localidades de La Alcarria y La Campiña y en parte de la Sierra Norte. Concretamente sólo se abrirán los colegios e institutos en: Brihuega, Cifuentes, Fontanar, Villanueva de la Torre, Jadraque, Pozo de Guadalajara, Quer, Sacedón, Yunquera de Henares, Yebes, Sigüenza, Trijueque, Tórtola de Henares, Lupiana, CRA “Serranía de Atienza”, CRA “Sierra Ministra”, CRA “La Encina” y CRA “Sierra del Tajuña”.
Toledo es la provincia más afectada y tan solo se podrán abrir de forma presencial los centros educativos en Talavera de la Reina y su comarca y en alguna otra localidad. El resto de la provincia no lo podrá hacer.
Se reanudará la actividad lectiva presencial mañana en: Alcañizo, Alcaudete de la Jara, Alcolea de Tajo, Aldeanueva de Barbarroya, Aldeanueva de San Bartolomé, Almendral de la Cañada, Azután, Belvís de la Jara, Buenaventura, Calera y Chozas, Caleruela, Calzada de Oropesa, Campillo de la Jara (El), Cardiel de los Montes, Castillo de Bayuela, Cazalegas, Cebolla, Cerralbos (Los), Cervera de los Montes, Espinoso del Rey, Estrella (La), Herencias (Las), Herreruela de Oropesa, Hinojosa de San Vicente, Iglesuela (La), Illán de Vacas, Lagartera, Lucillos, Malpica de Tajo, Marrupe, Mejorada, Mohedas de la Jara, Montearagón Montesclaros, Nava de Ricomalillo (La), Navalcán, Navalmoralejo, Navalmorales (Los), Navalucillos (Los), Navamorcuende, Oropesa, Parrillas, Pepino, Pueblanueva (La), Puente del Arzobispo (El), Puerto de San Vicente, Real de San Vicente (El), Retamoso, Robledo del Mazo, San Bartolomé de las Abiertas, San Martín de Pusa, San Román de los Montes, Santa Ana de Pusa, Sartajada, Segurilla, Sevilleja de la Jara, Sotillo de las Palomas, Talavera de la Reina, Torralba de Oropesa, Torrecilla de la Jara, Torrico, Valdeverdeja, Velada, Ventas de San Julián (Las), Villarejo de Montalbán y las EATIM de Talavera de la Reina y la comarca).
También se podrá abrir en los municipios de Almorox, Carriches, Domingo Pérez, Hormigos, El Toboso, Madridejos y Villafranca de los Caballeros.
Enseñanza online
Mientras que la actividad lectiva durante los días 13,14 y 15 de enero no sea presencial, ha añadido la consejera, se realizará de manera online.
En este sentido, ha recordado el importante esfuerzo que viene realizando el Gobierno regional para dotar a los centros educativos de diferentes dispositivos informáticos (57.000 este curso) así como de la formación que se ha dado al profesorado y la puesta en marcha de la plataforma ‘Educamos Castilla-La Mancha”.
Rodríguez ha señalado que, de todo esto, se va a informar tanto a los equipos directivos como a los diferentes ayuntamientos y a la FEMP de Castilla-La Mancha, con los que se está en permanente contacto.
Esta situación, ha añadido la consejera, podría ser revisada en función de cómo evolucionen los acontecimientos y si algunos centros pudieran estar disponibles durante estos días se podría volver a los mismos de forma presencial.
Preguntada por los daños que pueden haber sufrido algunas infraestructuras educativas, la responsable de Educación ha indicado que, en coordinación con las empresas constructoras y las unidades técnicas, se está procediendo a hacer un estudio de los lugares más afectados para así poder tomar las decisiones pertinentes y restablecer cuanto antes la normalidad.
Por último, Rosa Ana Rodríguez ha querido agradecer la labor que está realizando la comunidad educativa en general (docentes, alumnado, familias y personal de administración y servicios), así como los ayuntamientos y el personal de las distintas consejerías del Gobierno de Emiliano García-Page que están trabajando para coordinar todas estas medidas. “Son momentos excepcionales que requieren también soluciones excepcionales”, ha concluido.