Toledo, 29 de julio de 2020.- El Consejo de Gobierno ha autorizado la formalización de una operación de préstamo a largo plazo con el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, por un importe máximo de 150 millones de euros, que se destinará a financiar la aportación que debe hacer la Comunidad Autónoma a los proyectos de inversión que se cofinancian a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Programa de Desarrollo Rural (PDR).
Así lo ha anunciado hoy el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en la rueda de prensa que ha ofrecido, junto a la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, para informar sobre los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno de esta semana.
La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas negoció con el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa esta operación, solicitando en el mes de febrero al Ministerio de Hacienda autorización para su formalización, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).
Dicha operación, autorizada por el Consejo de Ministros el pasado 14 de julio, podrá ascender a un importe máximo de 150 millones, siendo 10 años el plazo de devolución del préstamo.
Tal como ha explicado Ruiz Molina, el importe de este préstamo se destinará a financiar la aportación que debe hacer la Comunidad Autónoma a los proyectos de inversión que se cofinancian a través de los fondos FEDER y del PDR y que asciende al 20 por ciento del total de la inversión.
Estos proyectos, ha subrayado Ruiz Molina, son algunas de las principales actuaciones que se van a llevar a cabo en los próximos años para mejorar la dotación de infraestructuras sanitarias y sociales de la región o aquellas encaminadas a aumentar el uso de las energías renovables en edificios e infraestructuras públicas.
Tipos de interés más bajos y diversificación de las fuentes de financiación
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido optar por esta vía de financiación a largo plazo porque permite obtener unos tipos de interés más bajos, lo que supondrá menor coste financiero para la Junta de Comunidades.
Otra de las ventajas, según ha resaltado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, es diversificar las fuentes de financiación de la región, para no depender únicamente de la financiación a largo plazo que facilita a la Comunidad Autónoma el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).