EL EQUIPO DE GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR MUESTRA UNA VEZ MÁS DE SU FALTA DE PREVISIÓN AL NO HABER INSTALADO LOS CONTENEDORES DE RESIDUOS ORGÁNICOS BIODEGRADABLES

Esta mañana el concejal socialista José Luis Ruiz explicaba que según la Ley de Residuos y Suelos Contaminados se establece que antes del 31 de diciembre todos los municipios de más de cinco mil habitantes están obligados a implantar el quinto contenedor de reciclaje, el de color marrón, en el cual se tienen que depositar bioresiduos de origen doméstico.

Ruiz añadió que a 24 de noviembre de 2021, a poco más de un mes de que se cumpla ese plazo, el equipo de gobierno del Partido Popular no ha realizado ninguna actuación para la implantación de estos contenedores de residuos orgánicos y tampoco se ha elaborado ningún plano de ubicación de los citados contenedores ni se ha hecho campaña alguna de sensibilización o concienciación de la ciudadanía de cómo tienen que separar y depositar estos residuos.

Agregó el concejal que desconoce las intenciones que tiene el responsable de Medio Ambiente, José Luis Zapata o el alcalde, Valentín Bueno, sobre la implantación de estos contenedores, puesto que poco o nada se ha hecho en este sentido, mientras que en otros municipios se ha implantado este sistema o se han hecho experiencias piloto por barrios o zonas para que los ciudadanos aprendan a saber usar estos contenedores.

Recordaba Ruiz que hace unas semanas se realizaba el cambio de los contenedores verdes por los de color gris y, ya en su momento, se denunció desde el grupo socialista la falta de previsión del gobierno del Partido Popular puesto que se ubicaron encima de aceras, en placetas o en medio de la calle.

El edil hizo hincapié en esa falta de previsión dado que en aquel momento, cuando se instalaron esos nuevos contenedores grises, se pudo aprovechar para la ubicación de estos contenedores marrones.

Los socialistas instan al equipo de Gobierno municipal a que realicen una buena campaña informativa, para que los vecinos y vecinas de la localidad sepan la importancia de este tipo de reciclaje y a su vez se conciencien y se informen de cómo deben hacerlo.

En este contendor marrón se deben depositar residuos orgánicos de origen vegetal o animal susceptibles de degradarse biológicamente: restos de comida, de pan de bollería, restos vegetales de verduras, plantas, etc. para que sean tratados y transformados en compost para poder usarlo como abono fertilizante o como fuente generadora de energía puesto que estos restos orgánicos suponen un 73% de la basura diaria y con este sistema se evita el enterramiento de residuos en vertederos. Sin este contenedor estos residuos van mezclados con otros contaminantes que no son biodegradables por lo que al llegar a las plantas de reciclaje es mucho más complicado separarlos.

Con este sistema se contribuye a mejorar el medio ambiente reduciendo las emisiones de CO2 y se evita la contaminación de suelos, cauces y acuíferos.

A juicio de Ruiz es de vital importancia acogerse cuanto antes a este sistema para que Villarrobledo no se quede atrás, dado que desde hace meses el Ayuntamiento cuenta con estos contenedores, que supone que tendrán guardados en algún sitio “cogiendo polvo” puesto que no se ha hecho absolutamente nada para su instalación.

Hace unas semanas el Grupo Municipal Socialista presentaba una propuesta sobre la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible, la cual fue aprobada en Pleno por la unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el consistorio, pero, una vez más, debido a la dejadez del equipo de Gobierno, cincuenta municipios de la provincia se adelantaban a Villarrobledo a la hora de conseguir ayudas para el desarrollo de proyectos sostenibles o actualizar su Plan de Acción Local, mientras que nuestra ciudad dejo pasar esta oportunidad para acogerse a esta subvención.

Lo que se pretende es trabajar en la reducción de residuos fomentando, acciones sostenibles y que influyan en los hábitos de los ciudadanos y ciudadanas y la instalación de contenedores de residuos orgánicos va a contribuir a la consecución de este objetivo.

Por ello, los socialistas emplazan al equipo de gobierno a que no deje pasar más tiempo en aplicar estas medidas.