El Gobierno de Castilla-La Mancha invierte “con mucho gusto” más de 600 millones en dependencia y programas para el envejecimiento activo

El Gobierno de Castilla-La Mancha invierte “con mucho gusto” más de 600 millones en dependencia y programas para el envejecimiento activo

29 abril, 2022 Desactivado Por El Espectador

Camarena (Toledo), 28 de abril de 2022.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha agradecido el trabajo y el papel que han tenido las personas mayores de la región, hombres y mujeres cuyo esfuerzo ha llevado a Castilla-La Mancha a alcanzar las cuotas de desarrollo que tiene en la actualidad. Así lo expresaba esta tarde en Camarena (Toledo), la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, donde ha inaugurado el V Encuentro 3ª Juventud en Movimiento, organizado por el Ayuntamiento de la localidad.

Blanca Fernández ha afirmado que haber recuperado en estos últimos años programas de envejecimiento activo como el turismo social, las rutas senderistas o el servicio SEPAP MejoraT, como instrumento clave para evitar la dependencia y favorecer la autonomía personal, “hace que, de alguna manera, devolvamos esa deuda generacional pendiente que tenemos con esta generación de personas mayores que han dado todo para que Castilla-La Mancha sea hoy lo que es”.

Precisamente, en el 40 Aniversario de la Autonomía, la consejera portavoz ha querido tener estas palabras de reconocimiento y agradecimiento hacia una generación de mujeres y hombres que ha hecho posible que los pueblos de Castilla-La Mancha dispongan de todo tipo de servicios, desde colegios y pabellones polideportivos, a depuración de aguas residuales, viviendas tuteladas, servicio de estancias diurnas o ayuda a domicilio. Toda una serie de servicios “inimaginables hace treinta o cuarenta años”.

Para la portavoz del Gobierno la democracia, la autonomía, la acción de los gobiernos han sido aceleradores de este proceso, “pero, sobre todo, esta generación, que ha trabajado más que otra cosa en su vida, es a la que le debemos ese salto cualitativo que hace que Castilla-La Mancha haya dado un paso de gigante hacia la modernidad”.

Un salto que se puede cuantificar en hitos como que la Comunidad Autónoma tenga en estos momentos el doble de personas trabajando que había; el triple de mujeres trabajando; o que hoy, la calidad de vida sea tal en España y en Castilla-La Mancha que hace que la esperanza de vida sea una de las más altas del planeta, “un dato muy relevante que habla de lo magníficamente que hemos evolucionado en un par de generaciones”.

Blanca Fernández ha reiterado el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con esta generación que hace que invierta “con mucho gusto y mucho compromiso” casi 600 millones de euros para la protección de personas dependientes; o casi 15 millones para prevenir la dependencia entre programas como el SEPAP MejoraT, el turismo activo y otras actividades “porque entendemos que se puede ralentizar el envejecimiento y aquello de, sopitas y al rincón es de otra generación, no es del siglo XXI. Y esta gente lo demuestra”.

Para finalizar, la consejera ha felicitado tanto al Ayuntamiento de Camarena, con su alcaldesa a la cabeza, Charo García-Saco, como a la Diputación de Toledo, cuya vicepresidenta, Ana Gómez, también ha asistido a este encuentro, por su apuesta por el envejecimiento activo y por fomentar la actividad deportiva entre las personas mayores.

En este V Encuentro han participado 12 municipios vecinos reuniendo a más de 350 personas, la inmensa mayoría mujeres, que se han reunido para realizar una clase de aeróbic y compartir una merienda posteriormente.