Albacete, 15 de octubre de 2020.- El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha presentado este jueves en Albacete la campaña ‘Castilla-La Mancha por un Consumo Justo y Sostenible’ con la que el Gobierno regional quiere promover el comercio justo y el consumo responsable entre la ciudadanía castellanomanchega así como visibilizar los espacios que trabajan en este ámbito en la región. “Queremos concienciar a nuestra ciudadanía para practicar un consumo crítico y responsable, que seamos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos como consumidores y utilizar herramientas para planificar nuestras compras: consumir lo necesario, integrar productos locales y de cercanía, y apoyar iniciativas de cooperativas provenientes de países del sur en nuestra cesta y hábitos de consumo cotidiano”.
De esta forma, lo ha explicado Escudero junto al director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; y la delegada de Desarrollo Sostenible provincial, Llanos Valero; hoy durante la presentación de la misma. “Queremos impulsar el consumo sostenible – ha dicho el consejero – y para ello el comercio justo se propone como un aliado estratégico de este Gobierno y esta Consejería, porque queremos alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que nos plantea las Naciones Unidas en el horizonte 2030, con un modelo de desarrollo inclusivo y justo para todos”.
Como ha enfatizado el consejero, “en un momento de actual contexto de crisis el comercio justo es una de las mejores formas de recuperar la economía de manera justa y sostenible, porque contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo una alternativa real para mejorar la situación de los productores de los países en vías de desarrollo y comunidades más vulnerables hoy si cabe. Por todo ello este Gobierno mediante esta campaña de sensibilización que durará dos meses (del 15 de octubre al 17 de diciembre), hasta el inicio de la época de gran consumo como es la Navidad constará de diversas acciones con las que queremos llegar a una gran parte de la ciudadanía”.
#CLMJustaySostenible #Súbetealcarro
La campaña de comunicación y sensibilización, que será coordinada por la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo de la Consejería, se desarrollará a nivel regional entre el 15 de octubre y el 17 de diciembre, y como ha explicado Escudero, se enmarca dentro de las actividades del proyecto Comercio Justo y Sostenibilidad: un camino en común’, y se cuenta con el apoyo técnico de la Fundación Ideas, que lidera en España el programa de ‘Ciudades por el Comercio Justo’, una iniciativa internacional de la que ya forman parte más de una veintena de municipios del país.
Asimismo, la campaña será difundida a través de redes sociales en torno a dos hashtag: #CLMJustaySostenible y #Súbetealcarro, en las redes sociales de la Consejería de Desarrollo Sostenible (Facebook, Twitter e Instagram), el portal de Consumo y redes de la Fundación IDEAS con mensajes sobre temáticas en torno al Comercio Justo y su aportación a la consecución de los ODS; el apoyo a las comunidades productoras; el comercio y consumo responsable, apoyando la compra de productos locales que favorecen el desarrollo de nuestro territorio o el comercio justo que garantiza el pago justo al productor.
El proyecto va a impulsar otras acciones, como unas Jornadas-Encuentro Virtual de intercambio de buenas prácticas en la región el próximo 18 de noviembre, “para crear sinergias, alianzas y convertir este foro en un punto de encuentro con todas las entidades que en Castilla-La Mancha apuestan por el comercio justo y consumo responsable”, como ha explicado, para fortalecer alianzas entre actores clave que promuevan un consumo sostenible en Castilla-La Mancha, a través del modelo de ‘Ciudad por el Comercio Justo’, con acciones para implicar a tres ciudades de la región: Albacete, Ciudad Real y Guadalajara.
Como ha enfatizado el consejero, “somos 7.550 millones de personas interdependientes y ecodependientes, viviendo en un planeta finito. Nuestro bienestar y el de todas las personas que habitamos en él, así como el cuidado de la naturaleza, dependen ya de nuestro consumo”.
Por último, el consejero se ha referido también a la necesidad de enmarcar los objetivos de esta campaña en el Día Mundial de la Alimentación de la FAO, mañana 16 de octubre, por lo que ha animado a sumarse al comercio justo “y nos sumemos a la compra de productos locales que favorezcan el desarrollo de esos territorios, adquiriendo productos que garantizan el pago justo a productores, optando por productos ecológicos y sostenibles, para favorecer unos ingresos que permitan luchar contra el hambre y la seguridad alimentaria, además de promover la agricultura sostenible”.
‘Distintivos a las mejores prácticas de consumo’ a Fundación El Sembrador
El consejero ha aprovechado la presentación de esta campaña para valorar la trayectoria de los establecimientos de comercio justo y ha incidido en su papel de “vertebración de pueblos y ciudades, crean empleo y posibilitan iniciativas como el respeto al medio ambiente, el cuidado de la tierra y el agua, entre otros”.
Tras la presentación, el consejero ha hecho entrega de los ‘Distintivos a las mejores prácticas de consumo’, de los siete que ha otorgado el Gobierno regional este año a entidades y empresas, dos de las cuales forman parte de la Fundación El Sembrador de Albacete que desarrolla varios proyectos de economía social y economía circular tanto en la capital, como en la provincia.
De hecho, como ha explicado, se ha elegido para la presentación de esta campaña el Café-Tienda ‘Romero Comercio Justo’ (marca comercial de una de las empresas de dicha Fundación), como centro de promoción, sensibilización y venta de productos, “porque es una entidad que representa perfectamente el objetivo que queremos conseguir con la campaña a nivel regional”. Así se ha hecho entrega del distintivo a la coordinadora del programa de Cáritas, Ana López Iniesta, en nombre de Recuperaciones El Sembrador, S.L., reconociendo su actividad e iniciativa en el ámbito de la moda sostenible y el consumo inclusivo.
Posteriormente, se han desplazado al Restaurante-Café El Búho de la localidad de Elche de la Sierra para entregar el segundo distintivo a Hostelería de Inserción, S.L., por su actividad en el ámbito del consumo responsable y el comercio justo, en el que también ha participado su alcaldesa Raquel Ruiz.