Guadalajara, 30 de junio de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana en estos días de altas temperaturas con el objetivo de “extremar la prudencia y actuar de forma responsable en el medio natural”, especialmente en el inicio del mes de julio donde se prevén niveles de riesgo más altos, como marca ya el Índice de Propagación Potencial de incendios forestales (IPP).
De esta forma lo ha manifestado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en su visita a distintas infraestructuras de incendios forestales en la provincia de Guadalajara, en concreto al retén de Taravilla y a la base aérea de Peralveche, ambos en la zona del Alto Tajo, donde ha incidido en que es fundamental “contar en estas fechas con la colaboración y la sensibilización ciudadana para evitar cualquier negligencia o mal uso del fuego en las áreas naturales y, por supuesto, la necesidad de avisar al 112 ante cualquier situación de alarma”.
Así, se ha referido a la campaña de sensibilización que el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, ha puesto en marcha: ‘Contra los incendios: #PlantaCara, porque nueve de cada 10 incendios son evitables #EresEsencial’. Tal y como ha manifestado Escudero, “este año hemos querido reforzar el papel que el conjunto de la sociedad juega en este reto común que es la lucha contra los incendios forestales, con una campaña orientada claramente a reducir su número, para que los ciudadanos sean conscientes de que la mayor parte tienen causa humana y de ellos aproximadamente la mitad son intencionados. Por tanto, hemos de contar con todos porque se pueden evitar”, como ha dicho.
La campaña de prevención y lucha contra incendios forestales cuenta con un presupuesto superior a 83,6 millones de euros para toda la región y distintas novedades en cuanto a la estructura y composición de la misma, el refuerzo en medios materiales y la participación de casi 3.000 personas entre técnicos, trabajadores de la empresa pública Geacam y agentes medioambientales que conforman el dispositivo del Plan Infocam.
Asimismo, ha indicado que se cuenta con 244 medios aéreos y terrestres para esta campaña: 25 medios aéreos entre helicópteros de transporte de brigadas y extinción, bombarderos, aviones de carga en tierra y aviones de coordinación; 13 brigadas helitransportadas, 51 brigadas terrestres, 50 autobombas, 37 autobombas–retén, 5 nodrizas, 44 patrullas móviles, 1 unidad de comunicaciones y 18 equipos de maquinaria pesada. Como novedad, ha destacado la incorporación de una máquina pesada ubicada en Molina de Aragón (Guadalajara).
Apoyo al dispositivo del Plan Infocam
El consejero, que ha estado acompañado por el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio, ha querido mostrar su apoyo y respaldo a los trabajadores del dispositivo de cara a la presente campaña cuando empieza un mes de julio que se prevé muy caluroso y donde los niveles de riesgo son más altos.
Escudero, que ha mantenido sendos encuentros con los trabajadores del retén de Taravilla y con los del aeródromo de Peralveche para recoger sus impresiones del primer mes de riesgo alto, ha agradecido el trabajo e implicación de quienes conforman el Plan Infocam, técnicos, agentes medioambientales y trabajadores de Geacam del dispositivo, que están estos días a pleno rendimiento para preservas las áreas naturales de la región.
Asimismo, ha recordado que, en la provincia de Guadalajara, se cuenta con una dotación de 67 medios, cinco aéreos y 62 terrestres, junto a un dispositivo de unas 465 personas, todo con una inversión de 14, 5 millones de inversiones. Finalmente, ha destacado la situación estratégica del aeródromo de Peralveche, situado entre dos espacios naturales protegidos tan significativos como el Parque Natural del Alto Tajo y el de la Serranía de Cuenca, “de importancia vital ante la coordinación de medios que pudieran ser necesarios en caso de un siniestro en la zona”.