Toledo, 12 de noviembre de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha propone a CCOO como aliado en la reclamación de la deuda de la Dependencia al Vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias.
Así se lo han manifestado a la Secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CCOO en la región, María Ángeles Castellanos, las viceconsejerías de Servicios y Prestaciones Social y de Promoción y de la Autonomía y Atención a la Dependencia, durante la reunión virtual que han mantenido esta mañana dentro de los encuentros y reuniones de seguimiento que se realizan con los agentes sociales desde que comenzó la pandemia.
En este sentido, ambas viceconsejerías han trasladado a CCOO “la necesidad de continuar solicitando la deuda de la dependencia al Gobierno de España como ya viene haciendo el Gobierno del presidente Emiliano García-Page, así como el incremento en la financiación del nivel mínimo de este Sistema para fortalecerlo y poder hacer frente a las necesidades derivadas de la crisis del Covid-19”.
Además, han recordado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha destina 549 millones de euros a la financiación del Sistema de la Dependencia, y la región soporta el 84%, es decir, de cada 100 euros, el Gobierno de España sólo aporta 16 a este Sistema”.
Por otro lado, se ha informado a CCOO que en la actualidad “son más de 23.000 personas de la región las que han solicitado el Ingreso Mínimo Vital, de las que 13.000 han sido inadmitidas y 5.632 han sido incorporados a la prestación”.
En ese contexto, las dos viceconsejerías también han propuesto a CCOO que “se una al Gobierno regional en la solicitud que ya se ha hecho al Gobierno de España para que todas las personas que lo necesiten sean traspasadas en bloque al Ingreso Mínimo Vital y exista una mayor agilidad y facilidad en los trámites y las resoluciones porque se espera que la prestación llegue a 40.000 personas de la región”. No obstante, “el Gobierno de Castilla-La Mancha ya trabaja en un Plan de respuesta a todas las personas que se quedan fuera del Ingreso Mínimo Vital”.
Asimismo, han recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha atendido y ha facilitado que más de 17.000 prestaciones económicas a familias de nuestra región y, además, al final de año podrían llegar a 25.000 prestaciones económicas.
En este sentido, han detallado que 1.432 se corresponden con ayudas de Ingreso Mínimo de Solidaridad que se están prestando actualmente; 7.713 familias se benefician de las Ayudas de Emergencia Excepcional Covid-19, dotadas con 15 millones de euros; 2.621 se corresponden con los beneficiarios de las prestaciones de ayuda a la pobreza energética; 1.396 familias son las beneficiarias de las Ayudas de Emergencia Social, convocatoria que permanece abierta con un incremento de 1,6 millones de euros distribuido ya en las provincias para alcanzar a 1.500 familias más; y 5.632 familias reciben la prestación del Ingreso Mínimo Vital en Castilla-La Mancha.