La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha agradecido al grupo Chemo su apuesta por crecer y consolidar su negocio en la región, contribuyendo así a la industrialización de la economía castellanomanchega y al refuerzo de las cadenas de valor en un sector fundamental.
Patricia Franco ha señalado el posicionamiento de las empresas farmacéuticas en la región en el mapa nacional destacando que, según el INE, el sector movilizó más de 80 millones de euros en salarios en el año 2022, evidenciando además un gran peso en la internacionalización e innovación de la economía de Castilla-La Mancha.
Azuqueca (Guadalajara), 29 de abril de 2024. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado el crecimiento de la industria farmacéutica en la región, un sector que en el año 2022 superó, según los datos de la Estadística Estructural de Empresas, los 754 millones de euros en facturación en Castilla-La Mancha, con una inversión de más de 80 millones de euros en el pago de salarios. Así lo ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la visita del presidente regional, Emiliano García-Page, a las instalaciones de Liconsa, del Grupo Chemo, en la localidad de Azuqueca de Henares.
El presidente regional ha conocido las nuevas instalaciones de Liconsa, del Grupo Chemo, que ha llevado a cabo de manera reciente una ampliación de su factoría en Azuqueca de Henares. Allí, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha agradecido al grupo su confianza y su apuesta por crecer en Castilla-La Mancha, destacando que el grupo es responsable de uno de los mayores volúmenes de inversión acompañados desde la región en los últimos años. “Ese crecimiento, esa inversión, contribuye a la industrialización de nuestra economía, y a que podamos decir que Castilla-La Mancha es industria”, ha dicho Patricia Franco, que ha recordado que ese desarrollo ha coincidido además con un momento crucial en materia sanitaria, como la reciente crisis del COVID-19, “lo que nos permitió afrontar con mayores garantías y una menor dependencia los momentos más complicados en la historia reciente de nuestro país”.
La apuesta del sector por su desarrollo ha tenido traslado a las cifras que recoge el INE en la Estadística Estructural de Empresas, y que, en su último dato consolidado, “señala que la industria farmacéutica pagó más de 80 millones de euros en salarios en nuestra región en e laño 2022, sumando una cifra de negocio por encima de los 754 millones de euros”, ha informado Patricia Franco, en un sector en el que España es la novena potencia de todo el mundo en el sector, siendo Castilla-La Mancha la cuarta región con mayor número de plantas en el conjunto del país, según los datos del propio sector.
“Nuestro objetivo es seguir creciendo juntos”, ha indicado Patricia Franco, que ha valorado también que el Grupo Chemo haya resultado partícipe directo del PERTE de la Salud, y ha deseado que el desarrollo de la actividad del grupo “sigan poniendo el foco en el crecimiento industrial de nuestra región”. En el acto, además del presidente regional, Emiliano García-Page; y de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; han participado el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el alcalde de Azuqueca de Henares, Miguel Óscar Aparicio; y el CEO de Insud Pharma, Lucas Sigman.