El Gobierno regional atiende de forma especializada en recursos sociales a 145 niñas y niños con trastorno del espectro del autismo diariamente

El Gobierno regional atiende de forma especializada en recursos sociales a 145 niñas y niños con trastorno del espectro del autismo diariamente

2 abril, 2021 Desactivado Por El Espectador

Toledo, 2 de abril de 2021.- El Gobierno de Castilla-La Mancha presta una atención especializada, en recursos del ámbito de bienestar social, a 145 niñas y niños con trastorno del espectro del autismo diariamente, a través del movimiento asociativo.

Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha destacado que el Gobierno del presidente Emiliano García-Page “mantiene un firme compromiso con el movimiento asociativo del autismo, partiendo de la Estrategia Regional de Atención a Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), impulsada por el Consejo de Gobierno Abierto con el movimiento asociativo desde 2016, como elemento de planificación de los compromisos en los ámbitos social, educativo y sanitario”.

Además, el Gobierno regional “avanza en el refuerzo con apoyo y recursos dedicados a discapacidades en expansión como son los trastornos del espectro del autismo, pero también, daño cerebral sobrevenido y enfermedades raras o de poca frecuencia”, ha subrayado la consejera.

De esta manera, “el Gobierno regional atiende diariamente, a través de las entidades que integran la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha, a más de 800 familias con una red de servicios, instalaciones y profesionales especializados en trastorno del espectro del autismo formada por cinco Servicios de Capacitación con 69 plazas, tres de ellos creados en este año 2021; tres viviendas con apoyos con 14 plazas, y dos centros de día con 62plazas, además de los servicios de apoyo a las familias, participación e inclusión social”, ha detallado Aurelia Sánchez.

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

En este sentido, Aurelia Sánchez ha recordado que “en Castilla-La Mancha hay aproximadamente 2.000 personas con diagnóstico del espectro del autismo, además, la prevalencia se ha ido incrementado en los últimos años, ya que en 1995 se daba en uno de cada 500 nacimientos y actualmente, podemos estar hablando de una prevalencia inferior a uno de cada 100 nacimientos”.

Se estima que siete millones de personas tienen trastorno del espectro del autismo (TEA) en Europa. En España, más de 450.000. Para ellas, “el acceso a la educación y al empleo no son solo un derecho, sino también factores clave para su calidad de vida”, ha aseverado Aurelia Sánchez.