Toledo, 20 de agosto de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado, en el Consejo de Gobierno celebrado el pasado 18 de agosto, un nuevo Decreto que regula el derecho de uso compartido de la marca ‘Castilla-La Mancha’, así como la creación del Registro Regional de Usuarios de la propia marca, que servirán para potenciar turísticamente la región a nivel nacional e internacional. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado la aprobación de este decreto en una comparecencia de prensa en la que también ha avanzado que esta medida será recogida en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha en próximos días.
Esta nueva marca, titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se presenta como un signo distintivo denominativo y gráfico, debidamente protegido mediante su inscripción tanto en el registro de marcas de la Oficina Española de Patentes y Marcas como en el Registro de Marcas de la Unión Europea, ofreciendo una imagen turística cohesionada de Castilla-La Mancha, más necesaria que nunca en los momentos actuales.
Tal y como ha asegurado Patricia Franco, “mediante esta marca pretendemos potenciar al máximo nuestro turismo en la región, productos, entidades, actividades y servicios”. Podrán usar la marca ‘Castilla-La Mancha’ las personas físicas o jurídicas privadas, españolas o extranjeras, que tengan plena capacidad de obrar conforme al ordenamiento jurídico español y que desarrollen una actividad económica en la región. También las entidades sin ánimo de lucro que no desarrollen actividad económica podrán usarla, siempre que tengan su domicilio social radicado en el territorio de Castilla-La Mancha.
El uso de la marca se realizará mediante declaración responsable, para agilizar al máximo el procedimiento entre los interesados. La consejera ha explicado que el Manual de Uso ya se encuentra disponible en el portal web del Gobierno de Castilla-La Mancha, en el apartado de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.
El nuevo Decreto que también recoge el Registro Regional de Usuarios de la marca ‘Castilla-La Mancha’ tiene carácter público con el fin de mantener actualizada la referencia de las distintas personas y entidades que puedan usarla, así como de los productos o servicios, respecto a los que se quiera usar. Dicho Registro dependerá de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.
La consejera, Patricia Franco, que ha explicado que la marca, constituida por cuatro elementos básicos, representados con sencillez y un perfecto equilibrio y que “nos identifican nacional e internacionalmente con nuestra figura más universal”, ha animado a la participación en el uso de la marca a todo el sector turístico de nuestra región. “Son tiempos complejos en los que ir juntos, mostrar una imagen homogénea del turismo en nuestra región y trabajar colectivamente nuestras principales señas de identidad, deben servirnos como ejemplo para retomar la senda del crecimiento en el sector del turismo en Castilla-La Mancha”, ha explicado. Tras llevar 76 meses de crecimiento en el sector de manera ininterrumpida hasta que se produjeron los últimos cuatro meses de caída del sector.
Promoción de la campaña ‘Castilla-La Mancha, tus vacaciones nunca han estado tan cerca’
La consejera de Economía, Empresas y Empleo también ha hecho referencia en rueda de prensa a la potente campaña de promoción ‘Castilla-La Mancha, tus vacaciones nunca han estado tan cerca’, con fuerte presencia en este mes de agosto en ciudades como Valencia, Barcelona y Madrid. La consejera ha hecho referencia a la promoción de la región que estos días se visibiliza en la estación del metro de Sol, en Madrid; en el barrio de Malasaña o en las principales pantallas digitales de musicales como ‘El Rey León’ y ‘Anastasia’, entre otras iniciativas nacionales y regionales.
Esta acción se recoge dentro de la macrocampaña de promoción turística de la región puesta en marcha por el Ejecutivo autonómico que está posicionando a la región en los principales medios de comunicación nacionales y regionales y en las principales ciudades del país, en concreto, en Barcelona y Madrid como punto de entrada de viajeros nacionales e internacionales.