El incremento de la titularidad compartida calve para el futuro de explotaciones familiares

Toledo, 13 de octubre de 2020. A propuesta de la Comisión de Trabajo, Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, FADEMUR de Castilla-La Mancha se reunió con mujeres del PSOE, como la vicepresidenta 1ª de la comisión, Rafaela Crespín, la portavoz de Trabajo, Esther Peña, la portavoz de Inclusión, Carmen Baños, las portavoces adjuntas, Mª Dolores Narváez Bandera y Mª Luisa Vilches Ruiz, acompañando a Mercè Perea i Conillas y Mariano Sánchez Escobar. Una reunión de trabajo donde se debatieron diversos aspectos sobre el presente y el futuro de las mujeres en el mundo rural.

Desde FADEMUR en Castilla-La Mancha, Elisa Fernández, su presidenta, explicó el momento que atraviesan las mujeres rurales en la región, un diagnóstico que se presentó en fechas recientes en la región, donde se diseccionaban las necesidades de las mujeres en el mundo rural. En concreto, Fernández analizó en la necesidad de potenciar la participación de las mujeres en los órganos de decisión, especialmente en el medio rural. Pero, sobre todo, profundizó en la necesidad de generalizar la implantación de la titularidad compartida en las explotaciones familiares agrarias. “Con esta figura, las mujeres cotizarán, generando por supuesto derechos y obligaciones. Pero no solo eso, harán que desaparezca economía sumergida y, sobre todo, derivará en la necesaria independencia económica de las mujeres, así como en la visibilidad de su trabajo”, ha remachado La presidenta de FADEMUR.

En esta reunión de trabajo y puesta en común participó la presidenta de FADEMUR a nivel estatal, Teresa López, así como el resto de mujeres de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de las cinco provincias. Una reunión de toma de contacto que servirá como base para futuras reuniones.

Desde el Grupo Socialista, por su parte, plantearon una serie de cuestiones como los retos de futuro para abordar un cambio en la PAC con perspectiva de género; o medidas para generalizar la implantación de la titularidad compartida y para lograr una mayor participación de mujeres en los órganos de decisión. Motivos, todos ellos, compartidos con FADEMUR en los que hay que trabajar en profundidad.

Desde FADEMUR se han planteado diversos aspectos negativos como las dificultades de acceso al crédito, financiación e información para las explotaciones agrícolas pequeñas lideradas por mujeres; con lo que el fomento de la titularidad compartida puede ser un impulso relevante. Otro aspecto negativo del que se habló fue la falta de conocimiento de esta figura de la titularidad compartida, tanto por posibles beneficiarios y beneficiarias, como de la propia administración. Por tanto, es obligatoria la necesidad de hacer campañas informativas.

En esta reunión de trabajo se ha destacado, como punto importante, la labor positiva del Gobierno de Castilla-La Mancha que de forma pionera ha puesto en marcha el Estatuto de las Mujeres Rurales de forma pionera en España.

Finalmente, desde el grupo socialista, se ha reivindicado que en tiempos de crisis económica, “el impulso a las políticas publicas de igualdad deben ser planteadas como una necesidad”. En un contexto de urbanización descontrolado, envejecimiento de población, despoblamiento del medio rural,  la crisis por la pandemia y el impacto de género, la apuesta por el medio rural es prioritaria, donde las mujeres son un motor fundamental de desarrollo económico y cohesión social y territorial.