17. julio. 2020.- El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rodríguez, ha denunciado hoy que el Tribunal de Cuentas del año 2017 “saca los colores al Gobierno de Page” y destapa su “catastrófica gestión presupuestaria” en nuestra región.
Así se ha pronunciado Rodríguez, en rueda de prensa previa a la comisión parlamentaria de Economía y Presupuestos, donde ha lamentado que después de tardar 6 meses en convocar dicha comisión el consejero de Hacienda no ha venido a “dar la cara” y ha enviado a un alto cargo de su Consejería.
En este sentido, ha asegurado que lo que está pasando en Castilla-La Mancha desde el punto de vista económico y presupuestario es una verdadera “catástrofe” que ni la UME sería capaz de meter “en cintura” debido a la cantidad de irregularidades y al cúmulo de deficiencias que pone de manifiesto el propio Tribunal de Cuentas.
De esta manera, Rodríguez ha insistido en que el Tribunal de Cuentas indica que el presupuesto del año 2017 está plagado de irregularidades y de “trampas” contables que bajo una apariencia de “eficacia” se esconde una “nefasta gestión” que terminaremos pagando todos los castellano-manchegos.
También, ha denunciado las “obviedades” de Ciudadanos cuando afirma que cualquier tipo de gasto debe tener respaldo económico, ya que los pactos y los acuerdos que ha firmado con el PSOE no tienen ningún tipo de asignación económica, tal y como viene denunciando el PP.
Por eso, “no entendemos que aquí Ciudadanos sea tan contundente con la gestión de Page y luego no secunden iniciativas del PP-CLM como poner en marcha una Comisión de Estudio sobre los efectos del coronavirus o de activar la Comisión de Economía y Presupuestos para elaborar unas nuevas cuentas regionales que es lo que le hace falta a Castilla-La Mancha”, ha apuntado.
Así, el dirigente popular, ha asegurado que no puede ser que Ciudadanos sea un día el azote del Gobierno y al día siguiente le sirvan de muleta, por lo que les ha pedido que aclaren cuál es realmente su postura en Castilla-La Mancha.
Rodríguez se ha referido a las graves deficiencias contables al imputar gastos al ejercicio 2017 que no tenían respaldo presupuestario reconociéndose obligaciones de gasto por 22 millones de euros derivados de adquisiciones de obras y servicios de años anteriores, de los que 690 mil euros no tenían crédito en el ejercicio del que procedían.
Además, ha recordado que 9 millones de euros se habrían imputado al presupuesto de 2017 sin que se conozca el procedimiento utilizado para ello; “otra vez estamos en esa fase de ocultación, de poca transparencia y de poca credibilidad de las instituciones.
También, ha señalado que el importe total de los deudores presupuestarios que podrían haber prescrito sus deudas asciende a más de 93 millones de euros- al cierre del ejercicio de 2017- de dinero público de todos los castellano-manchegos que por una mala gestión son susceptibles de haberse perdido.
Por otra parte, Rodríguez ha indicado que la fiscalización concluye que Castilla-La Mancha incumplió el objetivo de déficit previsto, así como la regla de gasto, cerrándose el ejercicio con una deuda de 14 millones 430 mil euros y a día de hoy asciende a más de 15 mil millones de euros, lo que supone en torno al 35 por ciento del PIB de la región.
Además de esto, ha señalado que el informe apunta que en el SESCAM había un alto grado de interinidad en la plantilla y poco dimensionadas, pese a que tenían margen para aumentarlas, lo que explica las deficiencias en un momento de pandemia como la actual que ha tenido consecuencias dramáticas.
Por todo lo anterior, lo que preocupa al PP-CLM es que si esa ha sido la gestión del PSOE de Page en una época de bonanza – plagada de irregularidades, manirrota y nefasta- se pregunta que estará pasando ahora en el presupuesto en una situación de crisis sanitaria y económica y se cuestiona en manos de quién estamos.
Por eso, el PP-CLM seguirá trabajando para que se cree una Comisión que ponga sobre la mesa qué está pasando en nuestra región y que arroje luz a los castellano-manchegos de qué se está haciendo con su dinero.