El PP-CLM pide a Page que reclame al Gobierno Central la deuda de 500 millones de euros que debe a la región desde 2012 en materia de dependencia

El PP-CLM pide a Page que reclame al Gobierno Central la deuda de 500 millones de euros que debe a la región desde 2012 en materia de dependencia

24 septiembre, 2020 Desactivado Por El Espectador

24 de septiembre de 2020.- El diputado del Grupo Popular en las Cortes de CLM, Vicente Aroca, ha pedido al Gobierno Regional que reclame al Gobierno Central la deuda que desde el año 2012 tiene con nuestra comunidad autónoma y que asciende a unos 500 millones de euros.

En su intervención en el Pleno, Aroca ha recordado a la consejera de Bienestar Social, que a lo largo de estos últimos meses, desde el Gobierno Regional han venido anunciando que reclamarían al gobierno central la esa deuda, e incluso la propia consejera llegó a decir que estarían dispuestos a llevar este tema ante los tribunales y el presidente Page también se manifestó en términos parecidos.

“Pero lo cierto y verdad, ha señalado el parlamentario popular, es que a día de hoy, no han hecho nada, se han quedado de brazos cruzados y no han reclamado esa deuda de 500 millones que desde el año 2012 tiene con nuestra comunidad autónoma el Gobierno de España, y su inacción la están sufriendo más de 4.400 personas que se han quedado sin atender en nuestra región por culpa de esta deuda “.

 Vicente Aroca ha lamentado que “esa parálisis del Gobierno de Page para no molestar a su jefe, el señor Sánchez y al señor Iglesias, que ya no sabemos quién es el primero y quien es el segundo de abordo, impide que se puedan valorar con más rapidez las solicitudes y se puedan prestar los recursos correspondientes en un plazo razonable de tiempo”.

A este respecto ha subrayado que a fecha 31 de agosto, tenemos a 8.113 personas pendientes de recibir un servicio o de ser valoradas. Concretamente 4.587 en lo primero, es decir, personas que están en el llamado limbo de la dependencia y 3.526 de lo segundo.
Por si esto fuese poco 1.116 personas han fallecido en los seis primeros meses del año en las listas de espera.
También estamos a la cola de la recuperación, en inversión social desde hace diez años, llegando a un recorte del 15.4% en relación al año 2009.

El diputado regional del PP ha pedido a la consejera de Bienestar Social “que ejerza su responsabilidad y reclame esta cantidad millonaria. No tenga miedo de enfrentarse a sus jefes, y reclame también la actualización de las aportaciones que por ley deben de ser cubiertas por ambas administraciones. No permitan que del 50% que debe de aportar el Gobierno Central, tan solo aporte el 16%”, ha concluido Vicente Aroca.