El PP denuncia la gestión «negligente» del concejal de Educación en la adquisición de los filtros HEPA

Socuéllamos, 18 de febrero de 2021.– La concejal del Grupo Municipal Popular, Beatriz Camacho, acompañada del portavoz municipal, Carlos Espinosa, calificó la gestión del concejal de Educación, Jesús Daniel Mateo Cubo, en la compra de los filtros HEPA de «negligente» y le instó a que pida disculpas y solucione su error. «No podemos admitir que este Gobierno despilfarre 15.000 euros de dinero público, y menos en un momento de crisis como el que vivimos», aseguró la concejal, indicando que este dinero podría destinarse a los autónomos y comerciantes.

Beatriz Camacho explicó en rueda de prensa que los filtros adquiridos están homologados para aulas de 12 metros cuadrados, cuando las aulas de Socuéllamos doblan, como mínimo, esa superficie. «El resultado de esta gestión negligente es que, después de 15.000 euros gastados, el concejal de Educación no ha solucionado el problema, porque el aire no se regenera como es debido», indicó.

La edil popular recordó que, al inicio del curso escolar, varios docentes y padres advirtieron al concejal de la necesidad de instalar filtros HEPA y medidores de CO2 para sanear el aire y mejorar las condiciones de seguridad y salubridad de la Escuela Infantil, los Colegios y el Instituto Fernando de Mena. El concejal no se mostró entonces receptivo ante esta solicitud porque, según decía, “había muchas aulas”. A finales de noviembre, después de que el Partido Popular registrara una moción solicitando la adquisición de filtros y medidores de CO2, el señor Cubo, presionado, tuvo que comprarlos, pero los compró mal. «Estaba tan obsesionado con gastarse poco dinero que compró los más baratos, sin fijarse en que no tenía las características adecuadas», denunció Camacho.

Pide al Gobierno que compre en Socuéllamos

La concejal popular quiso denunciar también la insistencia del equipo de Gobierno en comprar fuera de Socuéllamos. «Estamos ante el Gobierno de la hipocresía, que pone grandes carteles de propaganda para pedir a la gente que compre en su pueblo mientras se gasta el dinero de los contribuyentes en empresas de fuera», aseguró.

Camacho recordó que el concejal de Educación aseguró en el último Pleno que pidió precio para los filtros HEPAS a varias empresas de Socuéllamos. «Queremos que nos diga cuáles son esas empresas porque creemos que no ha preguntado a ninguna y eso nos parece intolerable. Si hubiese contado con las empresas de su pueblo, probablemente tendría ahora muchas más facilidades para devolver los filtros y comprar otros más adecuados. Y habría recibido también la ayuda técnica necesaria para no meter la pata de una forma tan desastrosa. Espero que la concejal de Desarrollo empresarial y Pequeño Comercio, si es una persona coherente, pida explicaciones al señor Cubo. Y no sólo al señor Cubo, porque esto de comprar fuera del pueblo es ya una práctica habitual de este Gobierno y de su alcaldesa».

Beatriz Camacho le pidió al señor Mateo Cubo que rectifique su pésima gestión y solucione el problema del saneamiento del aire en los colegios con unos filtros HEPA adecuados para la superficie de las aulas. «Sea exigente consigo mismo, no se conforme con una gestión deficiente y tenga un poco de respeto por los socuellaminos que pagan sus impuestos para que ustedes los gestionen de una forma eficaz. Y cuando necesiten comprar algo con dinero público, miren sus propias pancartas y recuerden que ‘Comprando en el pueblo ganamos todos'», concluyó la edil.