El PP registra cuatro mociones: UCI del Hospital de Tomelloso, reconocimiento a Julio Montalbán, toldos en el bulevar y compensación de la PAC.

El PP registra cuatro mociones: UCI del Hospital de Tomelloso, reconocimiento a Julio Montalbán, toldos en el bulevar y compensación de la PAC.

29 julio, 2020 Desactivado Por El Espectador

Socuéllamos, 29 de julio del 2020.- El portavoz popular, Carlos Espinosa, ha explicado que van a instar a las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha a reconsiderar su negativa a la instalación de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital General de Tomelloso. Ha recordado que “el Grupo Parlamentario del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha presentó una Proposición no de Ley ante el Pleno celebrado el pasado 25 de junio de 2020, para implantar una UCI en el Hospital General de Tomelloso; propuesta que no salió adelante por la negativa del PSOE de Castilla-La Mancha y del presidente García-Page, que negaron la UCI a cerca de 65.000 vecinos de Socuéllamos, Argamasilla de Alba, Pedro Muñoz, Cinco Casas y Tomelloso, ciudadanos que dependemos directamente de este hospital”.

De la misma manera, señala que “seguirán insistiendo hasta que el hospital funcione al 100%, puesto que nuestra salud no puede estar en juego ante otra crisis sanitaria similar o ante los rebrotes que se están produciendo, de los que Socuéllamos no es ajeno”. También han solicitado que se refuerce la plantilla del Centro de Salud de Socuéllamos” en esta moción, que se llevará a pleno de manera institucional.

En cuanto a la siguiente moción, se solicita el reconocimiento a la memoria de Don Julio Montalbán Fernández, como alcalde de Socuéllamos en el periodo comprendido entre 1965 y 1969, puesto que, a principios del mes de julio, en la visita sobre la rehabilitación y remodelación del centro educativo, la concejal popular Pilar Plaza se percató de que faltaba la placa de reconocimiento a Don Julio Montalbán, ha explicado Espinosa.

Por el gran trabajo, preocupación y lucha de nuestro vecino Julio Montalbán durante su mandato, centrado especialmente en la cultura, en el deporte y la educación, con múltiples renovaciones, construcciónes y modernizaciónes de diferentes espacios públicos, y cuya obra cumbre fue la creación del Instituto Fernando de Mena de Socuéllamos, los concejales populares solicitan que se coloque la placa de reconocimiento a dicho alcalde, donde ha permanecido durante los últimos cincuenta años, en gratitud al trabajo, esfuerzo y dedicación que realizó durante su mandado para que los socuellaminos tuviéramos un instituto público.

Del mismo modo, solicitan, “atendiendo al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y dado que se recoge en la placa original el nombre del Jefe del Estado del periodo pre-democrático, que se tramitan los procedimientos oportunos para que la placa original se ceda o entregue a la familia de Don Julio Montalbán Fernández”.

La tercera moción que registramos con fecha 20 de julio de 2020, es para solicitar la instalación de elementos de sombra en el bulevar de la calle Don Javier.

Asi lo ha explicado la concejal Pilar Plaza: “como todos sabemos, los veranos en La Mancha son secos y muy calurosos, llegando a superar los 40 grados en muchas ocasiones a lo largo del día. Son veranos que no se limitan a sus tres meses, sino que abarcan gran parte de la primavera y el otoño. Es una estación que limita los paseos diurnos. Hacerlo en el centro del día, no es sólo físicamente agotador, sino que está desaconsejado por las Autoridades Sanitarias”.

El Bulevar de la calle Don Javier se ha convertido en un espacio de encuentro y paseo. Vecinos de todas las edades lo eligen para su disfrute y desconexión diaria. El inconveniente es la falta de sombra. Por eso, sabiendo que esta propuesta es técnicamente viable, compartida y puesta en marcha, además, por otras localidades vecinas. Desde el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Socuéllamos van a solicitar la colocación de elementos de sombra textiles, temporales para los meses de mayor incidencia de calor, en el BULEVAR de la calle Don Javier, pudiendo hacer esta instalación extensible a otras zonas del municipio, como la Plaza de la Constitución, en la parte comprendida entre los bancos y las farolas, sin que esto sea un impedimento para cualquier acto que pudiera celebrarse en esta ubicación.

Por último, han registrado una moción con fecha 23 de julio de 2020 para instar al Gobierno de la Nación a que compense el recorte que se va a producir en la PAC a causa de las negociaciones acordadas en Bruselas.

Aunque el nuevo periodo de la PAC no entra oficialmente en vigor hasta enero de 2023, las ayudas directas ya se reducirán este año un 9,6%, lo que representará cerca de 600 millones de euros anuales menos para España, explica la concejal Pilar Plaza, señalando que “nuestros agricultores y ganaderos no merecen este trato y menos aún, tras su ejemplar comportamiento en la desinfección de nuestras calles durante la pandemia producida por el COVID-19. Desde este año, se recortarán 600 millones de euros al sector primario en ayudas directas, y durante los próximos 7 años, el recorte será de un 10% de la PAC, lo que equivale a un 9,6% en ayudas directas y un 11,7% en el Programa de Desarrollo Rural. No entendemos como el gobierno puede dar por bueno este recorte, que aún estamos a tiempo de solventar, pues los presupuestos no están cerrados. Lo que se les exige por nuestra parte es que el Ministro de Agricultura explique a los agricultores el por qué de su conformidad con esta cifra”.

Así, desde el Grupo Municipal Popular, atendiendo a la demanda de nuestros agricultores y ganaderos, solicitan:

  • Que se inste al Gobierno de España a que se lleve a cabo una política de reparto presupuestaria de una manera más equilibrada y proporcionada, para que favorezca a los agricultores y ganaderos de nuestro país.
  • Que se dote de presupuesto por parte del Gobierno de España para compensar el recorte que se va a producir en la PAC a causa de las negociaciones acordadas en Bruselas.

“Desde el Partido Popular seguiremos luchando para evitar que se le recorte un solo euro a nuestro campo, agricultores y ganaderos”.

Finalmente, ha trasladado a los vecinos de Socuéllamos que a parte de la moción institucional sobre la UCI del Hospital de Tomelloso, también han acordado llevar a pleno, de manera institucional, una moción en defensa de nuestros agricultores y los derechos de riego, donde se ha propuesto para su aprobación y para dar traslado al Gobierno de CLM, a la Consejería de Agricultura y la Confederación Hidrográfica del Guadiana, con el objetivo de que se haga un rechazo por parte del pleno del Ayuntamiento de Socuéllamos a la reducción de agua para riego, aprobada en diciembre por el gobierno de Castilla la Mancha y la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Además de mostrar por parte del pleno del ayuntamiento de Socuéllamos el apoyo a nuestros agricultores, sea cual sea su condición social o económica, tipo de explotación o cultivo de las mismas. De la misma manera, exigen que se agilicen las obras de la Tubería Manchega para que el agua que se extrae del subsuelo se preste al abastecimiento de nuestra población.

Señalan que las mociones presentadas por los Populares “son demandas, sugerencias y peticiones de los vecinos de Socuéllamos, que nos han hecho llegar durante estos meses, además de las preguntas de control y los ruegos que haremos en el pleno ordinario del 31 de julio”, concluye la concejal Pilar Plaza.