El programa LEADER 2014-2020 dará más de 4 millones de euros para Mancha Júcar Centro

El programa LEADER 2014-2020 dará más de 4 millones de euros para Mancha Júcar Centro

6 febrero, 2017 Desactivado Por El Espectador

Esta mañana la vicepresidenta de la Asociación de Desarrollo Integral Mancha Júcar Centro, Rosario Herrera, ha comparecido en rueda de prensa para dar a conocer al programa LEADER que está dentro del PAC (Política Agrícola Común).

Ha invitado a los ciudadanos de Villarrobledo a la reunión que se llevará a cabo mañana a las 19:30h en la Agencia de Desarrollo Local donde se informará a los asistentes de como solicitar ayudas para el período 2014-2020.

Este programa lo desarrolla ADI que es un grupo local que desarrolla estas convocatorias de ayudas formado por 9 municipios y en los que se encuentra Villarrobledo, así como otras entidades como asociaciones sin ánimo de lucro o empresariales, entre otras.

Esta asociación, cuenta Herrera, gestiona el programa desde su sede en Montalgo pero Villarrobledo cuenta con un técnico de esta ADI para que «si surge cualquier problema se pueda acudir a él».

Herrera dice que con la puesta en marcha de este proyecto las entidades y las asociaciones «podrán acceder a ayudas para poner en marcha su negocio o ampliarlo». El importe de este programa es de 4.250.000 euros que viene del fondo europeo agrario de desarrollo rural.

Rosario Herrera ha comentado que este programa es una prolongación de los programas PRODER1, PRODER2 y LEADER 2007-2013. Las diferencias entre este y los anteriores son:

  • Está destinado a PYMES y a microempresas
  • A empresas agroalimentarias de transformación y exportación de productos agrarios
  • Antes de exigía contratar a 3 personas para acceder a las ayudas y ahora la única exigencia es la creación o consolidación de puestos de trabajo

Para Herrera estas medidas hacen «mucho más fácil que las empresas y entidades accedan a este tipo de ayudas».

Redacción: Laura de Quintana