Entre otros fenómenos astronómicos, 2023 nos trae un eclipse solar híbrido.

Es un fenómeno poco habitual, en el que un eclipse solar pasa de ser de un tipo en particular a otro. De hecho, a lo largo del siglo sólo se repetirá en un puñado de ocasiones. Os contamos un poco más sobre ello.

Un eclipse que será visible principalmente desde el mar

Este 20 de abril, de 2023, la Luna bloqueará por completo el Sol, desde nuestra perspectiva, provocando un tipo de eclipse muy poco frecuente. Se espera que decenas de miles de personas, de todo el mundo, viajen para observarlo.

El inconveniente es que la mayoría de su recorrido, en realidad, tendrá lugar por el mar. Comenzará con el amanecer sobre el Océano Índico y terminará con el atardecer en el Pacífico sur. Durante la mayoría de su recorrido, el eclipse solar será híbrido.

En tierra firme, sólo será visible desde Australia occidental, Timor Oriental y Papúa occidental. Este eclipse es especial, también, por ser el primero sin restricciones de viaje tras los de 2020 y 2021. Algunas estimaciones hablan de hasta 20.000 viajeros.

Recorrido del eclipse solar híbrido del 20 de abril de 2023. Fuente imagen: Eclipse Predictions by Fred Espenak, NASA’s GSFC

Toda esa gente buscará observar un eclipse cuya totalidad será breve. Apenas un minuto y 16 segundos. Así que muchos factores parecen estar en contra. No es uno particularmente largo, la franja de visibilidad es pequeña.

Pero también hace más de un año y medio desde el último eclipse solar, que fue visible desde la Antártida. Además, en total, sólo habrá siete eclipses solares híbridos en todo el siglo XXI. Es algo que le da un toque especial.

En este, el tamaño aparente de la Luna y el Sol serán muy similares. Por lo que las perlas de Baily, los arcos brillantes, en torno al Sol, visibles durante un eclipse total o anular, justo antes y después de la totalidad, serán observables durante más tiempo de lo habitual.