Villarrobledo, 12 de septiembre del 2020.- Herrera agradecía la presencia de la Diputada Regional en la localidad y manifestaba que esto les permite conocer de primera mano lo que se está trabajando desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, desde el gobierno de Emiliano García Page y estas comunicación también sirve para que nuestros diputados conozcan las necesidades de nuestra ciudad.
Rosario Herrera indicaba que hace pocos días se iniciaba el curso escolar y los padres y las madres están preocupadas por cómo se va a desarrollar teniendo en cuenta la situación que se está viviendo en Villarrobledo, en Castilla-La Mancha, en toda España y en todo el mundo con esta pandemia que nos asola.
La concejala socialista apuntaba que desde el grupo Municipal Socialista se han puesto en contacto con los centros educativos para conocer como se estaban preparando, poniéndose a disposición de los mismos en las medidas de sus posibilidades y mandaba un mensaje de tranquilidad a las familias, manifestando que el curso se ha iniciado con normalidad. Una nueva normalidad, tomando las medidas de seguridad necesarias y por ello aprovechaba para agradecer a los trabajadores del servicio limpieza, conserjes y profesionales de educación el esfuerzo que han realizado para que el inicio de curso se produzca de la mejor manera posible.
También reconocía el trabajo de la Junta de Comunidades por las medidas que se han aprobado, sobre todo en el refuerzo en el tema del profesorado que siempre es de agradecer y ahora es imprescindible, por lo que hay que ponerlo en valor.
En el caso de las Escuelas Infantiles, que son competencia municipal, el grupo Municipal Socialista presentó una propuesta en el Ayuntamiento, en la que se instaba al equipo de Gobierno del Partido Popular, a que se reforzara el personal de estos centros educativos. al igual que se está haciendo desde el Gobierno Regional. Esta propuesta es el resultado de la reunión mantenida con las trabajadores de la Escuelas Infantiles quienes les dieron traslado de esta necesidad. La responsable socialista informaba que hasta el momento no han recibido respuesta desde el equipo de Gobierno del PP, al que tendían la mano para colaborar, dado que este refuerzo lo que supone es tranquilidad para las familias que llevan a sus hijos a estos centros.
Por su parte, Josefina Navarrete agradecía a los compañeros socialistas de Villarrobledo su invitación dado que están preocupados por el inicio del curso escolar y sus necesidades reales.
La diputada regional apuntaba que el inicio del curso escolar, lejos de lo que algunos agoreros apuntaban, ha estado marcado por una absoluta normalidad dentro de la situación “anormal” que nos está tocando vivir. Esto no ha sido fruto de la casualidad, ha sido fruto de una apuesta decidida del gobierno de Emiliano García Page, un compromiso firme con una educación garantista e igualitaria. Así, explicaba que la “vuelta al cole” tenía que pivotar sobre dos principios fundamentales: la seguridad y la presencialidad.
La representante regional acusaba a los representantes del Partido Popular que en lugar de estar arrimando el hombro como han hecho los representantes socialistas en el Ayuntamiento de Villarrobledo, han hecho todo lo contrario: han puesto palos en las ruedas y han criticado que ha sido un inicio de curso marcado por la improvisación. Cosa que no ha sido ha sido puesto que se lleva trabajando desde hace meses. Las medidas se han ido adoptando desde principios del mes de junio frente a otras comunidades como por ejemplo la Comunidad de Madrid donde se ha producido un inicio de curso caótico.
El gobierno de Castilla-La Mancha, siempre actuando en coordinación con el gobierno de España, para hacer de nuestros espacios educativos unos espacios seguros, poniendo en marcha medidas higiénicas y de seguridad con unos protocolos muy cuidados que se han establecido de la mano de las consejerías de Educación y Sanidad para que los entornos escolares sean lo más seguros posible y el día 9 de septiembre se ponían en marcha todas estas medidas que estaban recogidas en un Plan de Vuelta al Cole seguro y que han dado sus frutos.
Dentro de las medidas adoptadas una de las principales ha sido el incremento del profesorado con 3177 profesores más para este curso escolar. Al igual que los sanitarios fueron la primera línea de batalla en la lucha contra el COVID en los hospitales, los docentes, sin duda alguno, son nuestro recurso más válido para garantizar el éxito de esta vuelta al cole segura.
Se han contratado a 590 docentes más en la provincia de Albacete y en el caso de Villarrobledo también se ha visto beneficiado de ese refuerzo de profesorado: en el IES Cencibel se han desdoblado 1º y 2º de la ESO, con tres profesores a jornada completa más, en el IES Virrey Morcillo también se ha desdoblado 1º y 2º de la ESO con tres profesores a jornada completa más, en el IES Octavio Cuartero se ha desdoblado 1º de la ESO con un cupo y medio y en los colegios en el CEIP Diego Requeno se ha dotado de 1 apoyo más en infantil, CEIP Virrey Morcillo se ha desdoblado 4º de Primaria y en el CEIP Virgen de la Caridad se ha ampliado la jornada al profesorado de educación física.
Navarrete explicaba que otras de las medidas del Plan de Vuelta al Cole ha sido el refuerzo de la seguridad con la adquisición de material de autoprotección. Se han realizado más de 40.000 PCRs al personal docente, se han adquirido y repartido más de un millón de mascarillas en todos los centros docentes, más de 9.000 litros de hidrogel, mamparas protectoras, termómetros, etc. que ya está disponible en todos los centros educativos.
La responsable regional adelantaba que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que va a tener un equipo específico de rastreadores educativos y también destacaba el ambicioso plan de digitalización que se ha puesto en marcha con el que se quiere modernizar a todos los centros dotando de más de 75.000 dispositivos que se están repartiendo por toda la comunidad educativa. También destacaba la plataforma educativa “Educamos Castilla-La Mancha” que sustituye al conocido “Papas” haciéndola más moderna e intuitiva y además se ha formado a más de 1.500 profesores en el uso de esta nueva plataforma.
En este grupo de mejoras se han incrementado en un veinte por ciento las ayudas para comedores escolares y las becas para la adquisición de libros de texto. Se han realizado varias obras para mejorar los espacios comunes en los centros educativos, en Villarrobledo se han realizado en el IES Virrey Morcillo. Además se ha puesto en marcha una línea telefónica gratuita para que todos los centros, profesorado y alumnado pueda resolver sus dudas sobre el COVID y hay ha disposición también una guía elaborada conjuntamente con la Consejería de Sanidad.
Josefina Navarrete destacaba el programa de refuerzo de limpieza en los centros educativos fruto del acuerdo de la Junta de Castilla-La Mancha con las Diputaciones Provinciales con lo que 1000 personas más se van a contratar para realizar labores de limpieza en los centros durante el horario lectivo.