Esta mañana la concejal socialista Rosario Herrera ofrecía una rueda de prensa para tratar el tema de la Comisión Especial COVID-19 que se desarrolló en el día de ayer.

Villarrobledo, 25 de septiembre del 2020.- Herrera comenzaba explicando que el grupo Municipal Socialista tuvo la sensación que lo que se hizo con esta comisión fue cubrir el expediente. Cuando se creó esta comisión el objetivo era iniciar una mesa de trabajo, donde más allá de las diferencias o discrepancias políticas, su cometido era trabajar conjuntamente en la misma dirección sobre todo en el tema económico tanto para reactivar el Ayuntamiento como la ciudad. Pero no se cumplieron esos objetivos, nada más lejos de la realidad, afirmó.

Según la responsable socialista esta comisión llevaba más de mes y medio sin convocarse a pesar de la situación y las circunstancias tan difíciles que se están atravesando. Uno de los objetivos de la misma es reactivar los servicios del Ayuntamiento, no sólo el de limpieza, que obviamente hay que agradecer y felicitar a las trabajadoras por el esfuerzo que están haciendo dadas las circunstancias que obligan a reforzar el mismo, sino que otros servicios como la Escuela de Música, la Universidad Popular o las Escuelas Infantiles, que tuvieron un parón totalmente comprensible pero ahora llega el momento en el que se tiene que estudiar cómo, cuándo y de qué manera estos servicios se ponen en marcha.

Para Rosario Herrera cuando se habla de estos servicios también hay que hablar de determinados trabajadores que son fijos discontinuos y que habitualmente retoman su contrato aproximadamente a primeros de septiembre y que a estas alturas aún no han empezado. Estos trabajadores tienen incertidumbre por ellos y por sus familias. Este asunto fue comentado al concejal del Partido Popular Bernardo Ortega hace aproximadamente una semana y es curioso que Se Puede Villarrobledo salga en medios de comunicación hablando que el Partido Socialista apoya una propuesta en este sentido y que todavía no le habían dejado encima de la mesa.

En palabras de la edil si un grupo quiere que se le apruebe una propuesta lo primero que tiene que hacer es hacerla llegar al despacho del grupo municipal antes de salir en los medios diciendo que se cuenta con el apoyo.

La concejal socialista volvía a aludir a esta Comisión que cuenta con uno de los objetivos clave que es el de cómo volver a activar la economía de la ciudad de Villarrobledo, ayudando a comercios, empresarios, autónomos, en general a las familias que se han visto afectadas por la pandemia. En este sentido comentaba que a lo largo de estos meses el Grupo Municipal Socialista había hecho varias propuestas que no han sido estudiadas ni se han llevado a esta Comisión por parte del equipo de Gobierno para ver su viabilidad. Unas propuestas coherentes, razonables y que se pueden realizar. Una de ellas era la de contratar personal de refuerzo para las Escuelas Infantiles Municipales y otra era la creación de una partida presupuestaria especial para hacer frente a esta pandemia, que fue presentada en el mes de mayo.

El equipo de Gobierno se escuda siempre en que llevarlas a cabo es muy complicado y se amparan en que medidas se toman desde el Gobierno de España y el Gobierno Regional. Ante

esto el Grupo Municipal Socialista es consciente de la dificultad, ya que ellos también han gobernado, pero ésto no es imposible, de hecho no se ha tenido en cuenta el tema de esta partida presupuestaria especial, pero en poco tiempo el Partido Popular ha realizado dos modificaciones de crédito.

Lo que sorprende a los socialistas es que lo que ellos solicitan al equipo de Gobierno del PP no es posible, pero estas peticiones son las mismas prácticamente que las que exige el presidente Regional del PP, Francisco Núñez al Gobierno Regional y en este caso, Bernardo Ortega si que exige al presidente de Castilla-La Mancha lo que aquí en Villarrobledo el Partido Popular está negando.

Herrera se refería también a otra propuesta que no ha sido tenida en cuenta y que ni siquiera cuesta dinero, como es la creación de una Mesa por el Empleo en la que estén representados todos los agentes económicos y sociales, sindicatos, sindicatos agrarios. Esta propuesta fue presentada también en el mes de mayo y, lógicamente, antes de presentarla en el Ayuntamiento se habló con todos los agentes implicados. A todos les pareció una buena idea porque es una forma de dar participación a todos aquellos que tienen algo que decir en lo que es el motor económico de Villarrobledo. Lamentablemente el equipo de Gobierno no ha constituido es Mesa todavía, ni se ha llamado a todos los agentes sociales. Ayer, en el apartado de ruegos de esa Comisión, el grupo Municipal Socialista volvió a instar a que se cree la Mesa, aunque hayan pasado cinco meses desde que se hizo esta propuesta.

Por último aludió a la sensación que se sacó tras la Comisión que se centro en lo mal que estaba el Ayuntamiento y las pérdidas que iba a tener el consistorio y, evidentemente, no se va a negar que la pandemia ha supuesto un impacto económico para esta administración, pero por la misma razón las empresas, los comerciantes, los autónomos y las familias lo están pasando igual o peor que el propio Ayuntamiento y la administración local tiene que estar ahí para ayudar. En todo momento se habló de las pérdidas municipales, pero en ningún momento se trató el tema del ahorro que ha tenido el Ayuntamiento como consecuencia de haber parado algunos servicios o no haber realizado actividades como la Feria, San Isidro, Semana Santa, etc., durante estos meses de pandemia.

La conclusión que se extrae de la Comisión es que no se está trabajando por parte del equipo de Gobierno para intentar ayudar a todo el pueblo de Villarrobledo y por eso los socialistas solicitan que se convoque la Mesa por el Empleo.