Esta mañana la concejala socialista Rosario Herrera ofrecía una rueda de prensa para informar sobre la propuesta para apoyar al sector hostelero de la localidad.

Rosario Herrera informaba que la propuesta presentada esta mañana va dirigida a apoyar a la hostelería de Villarrobledo y vendría a completar una propuesta anterior presentada hace unos días en la que se instaba a apoyar a los autónomos y pequeñas empresas.

La edil explicaba que inmersos en la tercera ola de la pandemia, que está afectando a todos y lamentablemente está dejando a muchas personas ingresadas y desgraciadamente fallecidos. Por eso lo primero es trabajar para que esta crisis sanitaria se supere lo antes posible.

Como consecuencia la epidemia de Covid se ha generado una crisis económica que  está  sufriendo especialmente el sector de la hostelería, sobre todo con las últimas restricciones. Por ello, desde el Grupo Municipal no quieren quedarse parados ante este hecho y  han  presentado una propuesta para llevar a Pleno con el objetivo de ayudar a este sector.

Los hosteleros de Villarrobledo llevan prácticamente un año bajando su actividad e  ingresos y  en esta tercera ola se ha limitado su negocio al reparto o recogida de comida en el establecimiento sin poder abrir sus puertas al público.

Dentro de un par de meses llega el periodo de recaudación del IBI, la contribución y este sector deberá hacer frente a este impuesto que está gestionado directamente por el Ayuntamiento. Por ello los socialistas emplazan al equipo de Gobierno para que ayude a estos empresarios librándoles de pagar este impuesto municipal.

Dado que una exención del impuesto supondría un tramite administrativo complejo y laborioso, que se demoraría muchos muchos meses, lo que haría que fuese efectivo a final de año, lo que  se propone es algo más inmediato mediante la aprobación de una subvención directa para aquellos hosteleros que lo soliciten que sea equivalente a ese impuesto que deberían pagar en mayo y para aquellos hosteleros que no son propietarios del local donde tienen su  negocio,  están de alquiler, se les conceda una ayuda para el alquiler equivalente a ese IBI.

Desde el Grupo Municipal Socialista consideran que su propuesta es realizable y que al estar enfocada a un impuesto que gestiona el Ayuntamiento, se entiende que es una competencia municipal y emplazan al equipo de Gobierno a que no guarde esta propuesta en un cajón. Invita  a  los concejales a  reunirse para elaborar unas bases que permitan trabajar sobre ello y  dar  forma a esta iniciativa de forma inmediata, porque entienden que es algo urgente, dada la situación.

Herrera espera que los distintos grupos políticos, una vez que se lleve a Pleno para su aprobación, apoyen la propuesta, más allá de ridiculizar las misma como ha hecho en alguna ocasión el portavoz de Se Puede Villarrobledo. Algo lamentable, puesto que cualquier ayuda

para un sector tan castigado como la hostelería no es nada despreciable y, en especial, pide al equipo de Gobierno que se siente a estudiar la propuesta, para trabajar en ella desarrollándola,  sin echar “balones fuera” como en otras ocasiones a echo el Partido Popular, diciendo que son otras administraciones las que tienen que proponer las ayudas a las empresas ante esta situación.

La responsable socialista entiende que todos tienen su papel, las administraciones como el Estado, aprobando la fórmula de los ERTEs con unas características muy específicas por la situación de la COVID o ayudas directas para cese de actividad, que han sido prorrogadas en el inicio de este 2021 y la Junta de Comunidades  publicó ayudas directas para pequeñas empresas  y autónomos y esta semana se han aprobado otras ayudas para hostelería con importes que van desde los 2.100 euros hasta los 10.000.

Para Herrera la administración más cercana, el Ayuntamiento, no puede desvincularse de este sector y esta propuesta presentada por los socialistas es razonable y realizable  por  lo  que debería llevarse a cabo. Hay muchos ayuntamientos cercanos al nuestro que han puesto en marcha propuesta similares: caso del ayuntamiento de Tomelloso que hace  unos  meses sacó  una ayuda directa de 500 euros para las empresas y ahora, acaba de  anunciar que va a sacar otro paquete de ayudas de 700 euros, también el ayuntamiento de Socuéllamos va sacar ayudas similares.