Herrera comenzaba destacando la sensibilidad por parte de la institución provincial quien ha incrementado considerablemente la partida que tenía destinada en años anteriores para este tipo de entidades.
Trescientos veinticinco mil euros han sido consignados para sesenta y dos asociaciones, con ayudas que oscilan entre los ochocientos a los dieciséis mil euros en función de los proyectos que han ido presentando en base a sus necesidades o actividades. La partida se ha incrementado en más de un ciento veinticinco por cien lo que ha permitido que se haya llegado a veintitrés asociaciones más que en años anteriores.
Resaltaba la concejala socialista la importante labor que desarrollan estas asociaciones de autoayuda, jugando un papel imprescindible dentro de la sociedad, tanto para sus usuarios beneficiarios como para las familias, porque este tipo de colectivo llega a donde la administración no puede llegar.
Rosario Herrera considera que es muy importante que este tipo de asociaciones tengan el apoyo de las administraciones y en este caso la Diputación ha sido sensible sobre todo, este año en el que se ha sufrido una pandemia que ha hecho mella en estos colectivos.
Las asociaciones de la localidad han recibido cerca de cuarenta mil euros, siendo superior la ayuda que viene a Villarrobledo comparada con la de años anteriores.
Frente a esto, en el caso del equipo de Gobierno del Partido Popular en el ayuntamiento, no se ve esta misma voluntad. Herrera recordaba que el equipo de Gobierno actual se ha “quitado de un golpazo” dos años de subvenciones destinadas a colectivos de autoayuda y también culturales y deportivos, lo que da muestra del poco apoyo que los gobernantes del PP dan a este tipo de entidades.
Recordaba Herrera como recientemente han salido en los medios de comunicación tanto el concejal Bernardo Ortega como Amalia Gutiérrez “alardeando de que han pagado el cincuenta por ciento de las ayudas” a estos colectivos, pero se han saltado dos años que no han pagado: las de 2018 se paralizaron para que no se continuara con la justificación y no se pudieran cobrar y las de 2019 ni siquiera las convocaron. Con lo cual, después de dos años que menos que haber pagado la mitad de este, afirmaba.
Según la concejala no hay voluntad política por parte del PP para recuperar esos dos años, dado que el Grupo Socialista ha presentado una propuesta, se ha puesto sobre la mesa en repetidas ocasiones e incluso se explicaba como poder recuperar esas ayudas, “pero, esta propuesta está como muchas otras en el cajón”
El Señor Ortega dice que es la primera vez en la historia que se ha pagado en tiempo, “después de saltarse dos años no llamaría yo pagar en tiempo” rebatía Rosario Herrera, en esos dos años el PP se ha ahorrado más de 120.000 euros que dan para pagar mucho más del cincuenta por ciento de las subvenciones de este año.
La representante socialista volvía a tender la mano al equipo de Gobierno para que retome la propuesta y con ello se puedan recuperar esos dos años perdidos de subvención para los colectivos de Villarrobledo.