Guarinos afirma que la actitud de Page en la pandemia deja mucho que desear y exige transparencia e información en esta segunda oleada del Covid-19

Guarinos afirma que la actitud de Page en la pandemia deja mucho que desear y exige transparencia e información en esta segunda oleada del Covid-19

29 agosto, 2020 Desactivado Por El Espectador

28. agosto. 2020. La diputada del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha pedido al presidente del ejecutivo regional, García-Page, “transparencia, información, diligencia y responsabilidad en esta segunda oleada del Covid-19 en nuestra región. Le pedimos diligencia porque lo que está en juego es la salud y la vida de las personas”. La vicepresidenta segunda de las Cortes ha hecho estas declaraciones tras afirmar que la actitud del Gobierno y de Page en esta pandemia “deja mucho que desear por las continuas faltas de respeto y descalificaciones a los diferentes colectivos y por dejar a su suerte a los castellano- manchegos durante la pandemia”.

A su juicio, “mientras el virus ha permanecido entre nosotros, el Gobierno regional ha estado de vacaciones. La actitud de todo el equipo es preocupante y su falta de propuestas también”, ha aseverado. Guarinos ha lamentado que los datos de la pandemia de estos últimos días se asemejen a los que vivimos en marzo, y que más que brotes aislados ya se hable de transmisión comunitaria.

Guarinos ha asegurado que “Castilla-La Mancha sigue siendo una de las comunidades más afectadas en cuanto al impacto del virus entre los profesionales de la sanidad, ya son 31 los centros sociosanitarios de la región que cuentan con casos confirmados, y somos la región más afectada por el coronavirus, con la mayor tasa de letalidad y con mayor número de fallecidos por 100.000 habitantes, entre otros indicadores”. Igualmente ha criticado la gestión de los brotes en los municipios “a los que el Gobierno regional se ha negado a dar información a los alcaldes sobre contagiados y fallecidos en cada municipio”.

Con estos datos, el PP-CLM se ha preguntado qué ha estado haciendo el Gobierno regional desde la finalización del estado de alarma para frenar esta segunda oleada del Covid19 en la región. Se ha referido al estudio de seroprevalencia autonómico tan anunciado por el consejero y Page que nunca se realizó y “que hubiera permitido conocer con más profundidad el estado de inmunidad de nuestra región y más detalles del virus”. También ha hecho mención a la escasez de material de protección individual de los profesionales de la sanidad durante toda la pandemia. “Con todo lo que hemos pasado la anunciada ley de reserva estratégica de material sanitario sigue sin ser una realidad y hoy después de cuatro meses comienza a andar”.

Guarinos se ha referido a las declaraciones del presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara, Julio Cuevas, en las que afirmaba que sanidad pública está al borde del colapso profesional, y denuncia que la Atención Primaria y hospitalaria no han sido reforzadas en todo este tiempo. En cuanto a la comunidad educativa, ha dicho, “pasa exactamente lo mismo, está muy preocupada por la falta de información y la incertidumbre en el comienzo del curso escolar”. Mientras la norma regional reduce los grupos a un máximo de 10 personas, la Consejería de Educación permite 25 en las aulas. “Para que el curso escolar pueda comenzar en condiciones óptimas y de seguridad, y para que se puedan cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, es necesario bajar la ratio en las aulas”, ha aseverado.

También se ha referido a las residencias de mayores y centros sociosanitarios donde “no existe un protocolo claro para prevenir posibles brotes”. Guarinos ha pedido mayor rigor y celeridad en la elaboración de estos protocolos y ha criticado que la propia Consejería de Bienestar Social haya reconocido no tener ni una medida concreta encima de la mesa”.

Guarinos ha lamentado que en todo este tiempo el Gobierno socialista de Emiliano García Page se haya despachado  “únicamente” con un decreto que modifica al de junio sobre medidas de prevención para la transición a la nueva normalidad encaminadas a controla brotes, medidas especiales para algunos municipios, anuncio de una guía para el comienzo del curso escolar, anuncios de personal que no se corresponde con la realidad de médicos y profesores y la solicitud al Ministerio de Sanidad de la implementación del Radar-Covid en Castilla-La Mancha.

Por todo ello, “es evidente que las cosas no van bien. Que los datos no son buenos. Hace un mes, supuestamente, teníamos la pandemia controlada, ahora está descontrolada. Todas estas cuestiones merecen una respuesta urgente por parte del Gobierno y por ello ha pedido transparencia, información, diligencia y responsabilidad en esta segunda oleada del Covid-19 en nuestra región”.