Guerrero apuesta por un cambio de modelo residencial para que nuestros mayores tengan una atención más personalizada y familiar en el entorno rural

8. julio. 2021.- La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Gema Guerrero, ha apostado hoy por un cambio de modelo residencial para que nuestros mayores tengan una atención “más personalizada y familiar” construyendo más residencias en el entorno rural y dejando atrás el modelo de “macro residencias”.

Así se ha pronunciado Guerrero, en el Debate General relativo a la necesidad de reformular el modelo de atención socio sanitaria en relación con la atención a las personas mayores y en situación de dependencia tras la crisis generada por el covid-19, donde ha destacado la importancia de que los mayores que vivan en residencias tengan cerca “a su familia y a sus vecinos” con los que ha convivido a lo largo de su vida en la localidad que le ha visto nacer.

En este sentido, ha lamentado que el actual modelo de atención socio sanitario a personas mayores y dependientes “no ha funcionado y sigue sin funcionar”, y por eso, el PP-CLM quiere que las personas mayores “estén cerca de su propio hogar y en su entorno social habitual”.

De esta manera, ha señalado que el Gobierno regional debe impulsar servicios complementarios de proximidad, coordinar otros servicios o actividades, y por supuesto, apoyar y coordinar los equipos profesionales con programas de envejecimiento activo, programas encaminados a la prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal, así como la tele asistencia y la ayuda a domicilio, ya que, son vitales para una mejor calidad de vida con el avance de la edad.

Y otro servicio “esencial” para muchas familias, ha indicado, son los centros de día y los centros ocupacionales, puesto que estos recursos permiten que muchos mayores y dependientes puedan continuar en su casa y con sus familiares, a la vez que sus cuidadores puedan conciliar los cuidados con su vida profesional.

Los mayores, los más damnificados por la pandemia

Así mismo, Guerrero ha lamentado que las personas mayores han sido las que más han sufrido a causa de la pandemia, ya que los datos son “demoledores”, siendo Castilla-La Mancha la comunidad con más índice de mortalidad de toda España con más de 2 mil fallecidos en residencias, miles de contagiados y prácticamente la totalidad de las residencias de la región han sido contagiadas por coronavirus.

Además de esto, ha denunciado que, durante esta crisis sanitaria, la falta de medios humanos y materiales, y la falta de coordinación con las residencias, ya sean de mayores o de personas con diversidad funcional o menores con medidas de protección, fueron realmente dramáticos.

Y esa “ineficacia” en la gestión por parte del Gobierno de Page tuvo que ser “suplida” por las entidades locales y benéficas, y por los propios ciudadanos, que fueron los que “arrimaron el hombro” para proteger a los trabajadores del sector, proteger a nuestros mayores y a los dependientes.

Pide que se “refuerce” el programa de ayuda a domicilio

También, la parlamentaria popular ha solicitado al Gobierno regional que el programa de ayuda a domicilio sea “reforzado”, ya que es fundamental para las personas con necesidades de apoyo social y puedan así permanecer el mayor tiempo posible en su domicilio y en su entorno social habitual.

Por eso, el GPP ha pedido lo siguiente tras escuchar las demandas de los usuarios del SAD y de profesionales del sector;

1-. La concesión del servicio de ayuda a domicilio debe ser más ágil y flexible. Teniendo en cuenta no sólo valoraciones de dependencia, sino, también circunstancias psicosociales, socio sanitarias, que se detecten en el ámbito socio sanitario por equipos de atención primaria de salud, donde también se tengan en cuenta y se incluyan las valoraciones sociales de Trabajadores Sociales.
Así como “llegar a tiempo” para prestar este servicio cuando surja la necesidad, y no como está ocurriendo, puesto que hay personas que desgraciadamente fallecen antes de recibir el servicio solicitado, unos esperando valoración y otros esperando que se les concedan horas para recibir la ayuda.

2 -Priorizar el servicio en las zonas rurales que no cuentan con otros recursos públicos. Así fomentaremos que los usuarios del servicio permanezcan en sus domicilios. Con esta medida fijamos población en los municipios y creamos empleo. Algo importantísimo como ustedes saben, para luchar contra la Despoblación.
3.- En el nuevo decreto que regule el SAD, se debe contemplar la formación para el personal de ayuda a domicilio. Ya que son muchas las que han alcanzado el título mediante del “certificado de profesionalidad”.
El SAD, es un servicio esencial en la vida de nuestros mayores, ya que, sin estos profesionales, en muchos casos, los mayores estarían en la más absoluta SOLEDAD, y sus necesidades no serían atendidas.

Además, en el SAD se deben incorporar proyectos y servicios complementarios que mejoren la calidad de vida de los usuarios, como;
. Comida a domicilio
. Acompañamiento Personal Hospitalario Ambulatorio
. Lavandería a domicilio
. Podología a domicilio
. Peluquería a domicilio

Por todo lo anterior, Guerrero ha pedido unir esfuerzos para ser mas previsores y ofrecer así una respuesta adecuada reforzando la atención socio sanitaria a nuestros mayores y dependientes para garantizar sus derechos y mejorar su calidad de vida.