José Luis Ruiz ha criticado que el Partido Popular haya dejado pasar la subvención Agenda 2030 Municipal de la Diputación Provincial de Albacete

José Luis Ruiz ha criticado que el Partido Popular haya dejado pasar la subvención Agenda 2030 Municipal de la Diputación Provincial de Albacete

18 octubre, 2021 Desactivado Por El Espectador

Ruiz iniciaba su intervención aludiendo a la resolución de la convocatoria de ayudas Agenda 2030 Municipal con el fin de seguir avanzando en la consecución de los objetivos desarrollo sostenible y con ello impulsar a los ayuntamientos de toda la provincia a que actualicen su antiguo Plan de Acción Local a las estrategias marcadas por esta nueva agenda.

La convocatoria contaba con una inversión cercana a los 176.000 euros, en materia de sostenibilidad social, medioambiental y económica, para mejorar la calidad de vida de los municipios de la provincia a favor de las personas, del planeta y de la prosperidad dentro de la línea marcada por esta Agenda 2030.

En la resolución aparecen cincuenta municipios de la provincia de Albacete, que han solicitado esta ayuda y en la que, lamentablemente, no figura el Ayuntamiento de Villarrobledo, ya que ni siquiera ha realizado la pertinente solicitud por lo que el equipo de Gobierno del Partido Popular ha dejado escapar una subvención de entre

2.500 y 4.000 euros para poder actualizar el antiguo Plan de Acción Local de la Agenda 21 hacia la sostenibilidad con la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que esta marca.

Explicaba José Luis Ruiz que esto no solo ha supuesto un perjuicio económico para la ciudad, sino que también supone que se vaya con retraso en cuanto a la actualización de ese Plan de Acción Local, algo en lo que Villarrobledo ha sido siempre pionero, puesto que este camino se viene transitando desde el año 2000, siendo aprobado ese Plan y ratificado en pleno conformado por cuatro líneas estratégicas, 21 programas y 71 acciones.

La Agenda 2030 marca un nuevo Plan de Acción de Sostenibilidad en un plazo de diez años, que fue promovido por la ONU en el año 2015 y al que se adhirieron 193 estados miembros, fijando 17 objetivos de desarrollo sostenible, 169 metas y 231 indicadores que son imprescindibles a la hora de hablar de desarrollo rural que persigue un equilibrio entre crecimiento económico, preservación del medio ambiente y la equidad social. La consecución de estos objetivos es un punto de inflexión que obliga a mirar al futuro en la lucha contra la pobreza, el cuidado del planeta y la disminución de las desigualdades. La ONU ha hecho un llamamiento para que todos los sectores de la sociedad se movilicen a favor de un desarrollo sostenible.

Argumentaba el concejal socialista que estos objetivos no son un compendio efímero de buenas intenciones, están perfectamente definidos y enfocados con el plan de recuperación social y económica, de hecho, recientemente, el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han aprobado una guía, en diciembre de 2020, con el objetivo de implementar la Agenda 2030 en todas las entidades locales. Por ello el Ayuntamiento de Villarrobledo debe adaptar su agenda de prioridades para localización de los ODS en todas sus acciones. Así se ha hecho desde la Diputación de Albacete, su ayuntamiento, además de otros municipios de la provincia.

El responsable socialista mostraba la Agenda de la Diputación en la que aparecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible a conseguir: el fin de la pobreza, hambre cero; salud y bienestar; educación y calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructuras; reducción de desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsable; acción por el clima, vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e infraestructuras sólidas y alianzas para lograr los distintos objetivos. En cada uno de estos objetivos se han establecido metas para lograr cada uno de los ODSs.

Los socialistas solicitan al equipo de Gobierno que Villarrobledo se una a esta Agenda, que actualice su Plan de Acción Local y se trabaje todos juntos para conseguir esos objetivos de desarrollo sostenible.

Ruiz criticaba que se ha perdido mucho tiempo, debido a la inactividad a la que “nos tiene acostumbrado el equipo Gobierno de Valentin Bueno” y la ciudad no se puede quedar atrás, siendo imprescindible apostar por estos ODSs y por la Agenda 2030 para mejorar el presente y el futuro de Villarrobledo.

Exponía el concejal que en colaboración con la Diputación de Albacete y la Universidad de Castilla-La Mancha a través del Observatorio Provincial de Sostenibilidad se ha hecho una propuesta que ha sido registrada en el día de hoy en el Ayuntamiento para que se lleven a cabo las tareas necesarias para actualizar y alinear el antiguo Plan de Acción Local, ratificado en pleno en el año 2010, con la actual Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los socialistas también han solicitado que Villarrobledo se incorpore a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 creada por la Federación de Municipios y Provincias. Otra de las propuestas es alinear los presupuestos municipales con las metas de los ODS y, en definitiva, impulsar la necesaria transición de esta administración local a la Agenda 2030, siendo ésta la mejor hoja de ruta hacia el futuro que se quiere construir para la ciudad.