LA APEHT CONSIDERA UN DESPROPOSITO LAS OBRAS DE LA OFICINA DE TURISMO

LA APEHT CONSIDERA UN DESPROPOSITO LAS OBRAS DE LA OFICINA DE TURISMO

18 noviembre, 2020 Desactivado Por El Espectador

La Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete lamenta profundamente lo que considera un despropósito del Ayuntamiento de Albacete en la gestión de las obras de la oficina de turismo.

La cronología de estas obras es la siguiente:

  • La adjudicación del contrato se hizo en Abril del 2.019
  • La firma del contrato se hizo en Mayo del 2.019
  • En Junio del 2.019 , la APEHT, como concesionaria del servicio de gestión de la oficina de turismo de Albacete, nos trasladamos a las dependencias del Museo Muncipal de Albacete, en la misma Plaza del Altozano, pero con muchísima menos visibilidad de cara a los turistas que nos visitan. Este cambio se hizo en el mes de Julio del año 2.019 porque las obras iban a empezar de inmediato . De hecho, si a nosotros nos comunican que las obras no van a iniciarse , no nos hubiéramos trasladado hasta después del verano, pero nadie nos comunica nada.
  • El adjudicatario tenía 6 meses para la ejecución de la obra,  pudiéndose  penalizar en el caso de que no estuviera terminada en los plazos previstos que , teniendo en cuenta que debían de haber iniciado las obras en el mes de Junio , tenían que haber estado finalizadas en Diciembre del 2.019.
  • Cuando empezaron las obras, llego el Estado de Alarma y entonces se paralizaron las obras, entendiendo que el plazo de entrega se prorrogaría tres meses más , es decir, Marzo del 2.020, pero , para nuestra sorpresa, varios  meses después de haber finalizado el Estado de Alarma, nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento para comunicarle que las obras no se habían reanudado y, entonces, que al parecer nadie se había dado cuenta, requirieron a la empresa para que las reanudara.
  • Hace más de seis meses, esta Asociación se puso en contacto con el concejal de turismo para solicitar un explicación, pues nadie nos daba explicación alguna y el tiempo seguía corriendo. Y , en ese momento, nos enteramos que, al mismo firmar el contrato, se le concedió una prórroga a la empresa de cuatro meses, cuando en el mes de Abril ya tenía la resolución aprobada.
  • Reiteradamente , hemos denunciado en el Ayuntamiento que las obras estaban paralizadas y que pasaban muchos días sin que nadie fuera a trabajar a la misma.
  • Y ahora, sin comunicarnos absolutamente nada, nos enteramos por la prensa, que vuelven a darle una prórroga, que llevará las obras a Marzo del 2.021. (en principio, pues ya no nos creemos nada)

Este cúmulo de despropósitos nos parece lamentable por los siguientes motivos:

  • No entendemos como a una empresa que tiene un contrato  con  el  Ayuntamiento se le permite esta serie ,de lo que nosotros consideramos, excesos.
  • Es un incumplimiento grave del contrato que tendría que haber sido penalizado y no gratificado, dándole más tiempo de lo establecido en el contrato.
  • No nos parece considerado que nadie se haya puesto en contacto con nosotros para comunicarnos absolutamente nada de estos cambios, cuando somos los que gestionamos directamente la oficina.
  • El Ayuntamiento es conocedor del descenso de visitantes que se ha producido  en la oficina de turismo, y no hablamos solo desde el que se inició la pandemia, sino de los meses previos, pues , al estar ubicada en un despacho interior de un edificio , la visibilidad es mucho menor.
  • Es vergonzoso que la plaza más emblemática que tiene esta ciudad ,esté dando una imagen tan nefasta , con una obra que va estar casi dos años, y eso si se cumplen los nuevos plazos. El turismo hay que cuidarlo desde dentro y esta imagen que estamos dando de la ciudad, nos parece lamentable.

Todo esto lo hemos estado hablando con el Ayuntamiento desde hace mucho tiempo. No entendemos como para algunas cosas, los plazos son de obligado cumplimiento y cuando un ciudadano se le pasa un día el pago de un impuesto, se le recarga con un 20% y una empresa , que esta incumpliendo reiteradamente el contrato que firmo con el Ayuntamiento se le permita todo esto.

No sabemos si esta es la manera de trabajar de la Concejalía de Infraestructuras, pero , nos parece lamentable la gestión de esta obra y exigimos que se tomen las medidas necesarias para que la oficina de turismo este abierta lo antes posible y se le exija a la empresa concesionaria el cumplimiento del contrato.