La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete convoca una concentración para el próximo lunes

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete convoca una concentración para el próximo lunes

24 septiembre, 2020 Desactivado Por El Espectador

La Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete ha convocado a todos los empresarios del sector a una concentración que se celebrará el próximo Lunes, 28, a las 11.00 horas en la subdelegación de Gobierno y posteriormente, a las 12.00 horas en el Ayuntamiento de Albacete.

La primera se realiza conjuntamente con todas las asociaciones provinciales de hostelería y Turismo de Castilla La Mancha, que se concentrarán, a la misma hora, en las correspondientes subdelegaciones de Gobierno y que van en la línea de lo que se está realizando en toda España. En estas concentraciones contaremos con el apoyo de Euro­toques.

Además, la semana que viene, organizaremos acciones en otras localidades de la provincia, en principio, en Almansa y Villarrobledo.

Esta concentración se convoca para reclamar al Gobierno central ayuda para el sector; las cifras son alarmantes y necesitamos el acciones de apoyo del Estado para poder subsistir.

  • 40.000 empresas menos en el inicio de la crisis , que podrían ascender a 85.000 empresas en el peor de los escenarios que estamos barajando
  • En el segundo trimestre del año, tuvo lugar un descenso  de  400 mil empleos con respecto al año anterior, con 1,4 millones de trabajadores ocupados, frente a los 1.8 del año anterior.
  • En el conjunto del año se prevé una pérdida de empleos de entre 900.000 y 1,1 millones de puestos de trabajo, entre los directos e indirectos , calculando unas pérdidas de 680.000 empleos directos.
  • En el inicio de la crisis , de los 1.4 empleos, más de 900.000 se acogieron a los ERTES. A 31 de Agosto seguían cerca de 300.000
  • Descenso de la facturación superior al 50% respecto al año anterior, lo que supone pérdidas de hasta 67.000 millones de euros.

Con estos datos, necesitamos urgentemente la opción de medidas para paliar, en la medida de lo posible, las duras consecuencias que se están produciendo. Nosotros reclamamos, entre otras medidas, las siguientes:

  • Mayor coordinación con las autoridades sanitarias, con una gestión eficaz de los puntos de rebrotes y procesos de cuarentena

Extensión de los ERTES hasta el 30/04/2021

  • Exención total del pago de cuotas empresariales a la seguridad social de las empresas que sigan cerradas.
  • Exención total de las cuotas empresariales a la Seguridad Social de los trabajadores que permanezcan en ERTES cuando la empresa está abierta.
  • Recuperación de la protección extraordinaria por cese de los autónomos en los casos de cierre o pérdidas económicas.
  • Ayudas a fondo perdido para las empresas que tengan una caída superior al 25% de lo habitual.
  • Ampliación del periodo de carencia de los préstamos ICO por dos años
  • Ayudas y bonificaciones fiscal en costes de arrendamientos y suministros.
  • Ayudas para adaptar los locales frente al Covid.

Creemos que estas reivindicaciones son justas y el Gobierno debe de dar un paso adelante e implicarse ya en la recuperación del sector.

Y posteriormente , nos dirigiremos al Ayuntamiento de Albacete, porque entendemos que la administración local no se puede poner de lado en esta situación y debe de ser el primero en apoyar al sector hostelero por todo lo que supone a esta ciudad.

Al Ayuntamiento de Albacete solicitamos lo siguiente:

  • Prórroga de las ampliaciones concedidas en terrazas para el año que viene y mayor flexibilización en estas ampliaciones, pues entendemos que , ahora cuando llegue el otoño, los clientes van a querer seguir consumiendo en las terrazas y no en el interior de ellas.
  • Exención de tasas de terrazas para el ejercicio  2.021, pues desgraciadamente   esta crisis sanitaria aún continua y la crisis económica durará mucho más allá del ejercicio 2.021
  • Ayudas a fondo perdido para las empresas del sector.
  • Campañas de promoción turística de la ciudad para apoyar al sector hotelero, que se encuentra al borde del cierre de todos los alojamientos de la ciudad.
  • Apoyo al sector del ocio nocturno, del que dependen muchos trabajadores de esta ciudad .

Por todo esto, creemos importante la participación de todos los empresarios del sector, de la capital y de la provincia. Tenemos que defender nuestros negocios, nuestros trabajadores y nuestras familias.