La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villarrobledo, Rosario Herrera, ha acompañado al Diputado Regional Antonio Sánchez Requena quien se ha desplazado hasta nuestra localidad para informar sobre el Plan de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Rosario Herrera hacía la presentación del Diputado Regional, quien además de su cargo como Diputado Regional es portavoz en materia de empleo.

La responsable socialista ponía en valor el tema del empleo en estos tiempos difíciles de pandemia donde prima la labor sanitaria y recalcaba que el Partido Socialista siempre ha tenido entre sus objetivos prioritarios el potenciar el empleo, facilitando puestos de trabajo sobre todo para los colectivos más vulnerables: personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social, mujeres víctimas de violencia de género, quienes tienen más difícil el acceso al mercado laboral.

Herrera mencionó en su intervención al Plan de Inserción Laboral para Personas con Discapacidad que se gestó en la anterior legislatura municipal, gobernada por el Partido Socialista, en el que han sido pioneros dando trabajo a más de cien personas de este colectivo.

La concejala ponía en valor el trabajo actual de la Junta de Comunidades en materia de empleo frente a los años de gobierno del Partido Popular de Cospedal donde no se promovían este tipo de iniciativas.

Por su parte el Antonio Sánchez iniciaba su intervención aludiendo a la situación actual como consecuencia de la COVID-19, dado que ha dejado una situación inédita, lamentando principalmente la pérdida de vidas humanas, pero también la huella en el ámbito social y económico, que es profunda. Así ponía como ejemplo las caídas del PIB que se han sufrido, con datos que no se habían visto, en el caso de España, desde la Guerra Civil y en Europa desde la II Guerra Mundial. Por tanto, la crisis sanitaria ha derivado en una crisis económica brutal, con el agravante de que todavía no había terminado de cicatrizar las heridas de la crisis anterior, con colectivos especialmente vulnerables que han solapado las dos crisis.

El Diputado regional explicaba que el presidente García Page ha marcado una línea en la cual la crisis en ningún caso se puede utilizar como excusa para incumplir los compromisos adquiridos en su discurso de investidura y, por supuesto, esta crisis no se puede utilizar para escudarse y no atender a aquellos colectivos más vulnerables, los recortes no son una opción. No son solo palabras y los datos oficiales así lo certifican:

el Ministerio de Hacienda informa que Castilla-La Mancha con el 1,36% del PIB es la comunidad autónoma que más está invirtiendo en esta lucha contra la pandemia. Inversión que está siendo aplaudida y reconocida por las instituciones europeas. Se han triplicado el número de camas UCI, se han contratado a un número importante de profesionales sanitarios, que se cuente con casi cuatro mil docentes nuevos en las aulas, o que se haya estado a la cabeza en el número de rastreadores.

Antonio Sánchez lamentaba que a esas mismas instituciones europeas el Partido Popular acudió en meses para ver si no llegaban a España los Fondos de Recuperación tan necesarios para afrontar una salida de la crisis.

El Diputado Regional explicaba que el Gobierno de Castilla-La Mancha está actuando en una doble dirección: en primer lugar, tomando medidas para atajar los problemas inmediatos, sin olvidar que hay que seguir abordando medidas en el medio y en el largo plazo para contribuir a transformar el tejido productivo de la región, avanzando hacia una economía más digital, más verde, que genere un crecimiento económico más sostenido en el tiempo y dentro de un modelo de cohesión social.

Los socialistas no pueden mirar para otro lado en estos momentos de crisis, donde los efectos sobre el empleo son evidente y hay personas que están siendo expulsadas del mercado laboral, porque existe la posibilidad de que se creen nuevas bolsas de desempleados de larga duración.

Para atajar esto, se va a poner en marcha un ambicioso Plan de Empleo en el conjunto de la región con una dotación de 102 millones de euros, con lo que se duplica el esfuerzo inversor en la lucha contra el desempleo de larga duración, porque ante situaciones excepcionales es necesario tomar medidas excepcionales, poniendo todos los recursos al servicio de quienes más lo necesitan. Con este Plan se va a dar empleo a unos 15.000 desempleados de la región y en la provincia de Albacete en colaboración con la Diputación Provincial se van a gestionar alrededor de 2.800 contratos, aportando el Gobierno Regional 15 millones de Euros y la Diputación 5 millones, mostrando un sano ejemplo de colaboración entre instituciones algo que no sucedía cuando el Partido Popular gestionaba la Junta de Comunidades: Cospedal recortaba y Paco Núñez, en la Diputación, jaleaba esos recortes.

En lo referente a medidas a largo plazo, Antonio Sanchez comentaba la buena acogida que había tenido el Plan Adelante para apoyar los proyectos de inversión de las empresas castellanomanchegas. En un año de pandemia el Gobierno de Castilla-La Mancha ha tenido que aumentar el crédito en un 20% para apoyar esos proyectos de inversión empresarial hasta 25 millones de euros, lo que va a servir para consolidar

una inversión empresarial de 200 millones de euros. Lo que habla muy bien de la fortaleza del tejido empresarial de nuestra región y del compromiso que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene con sus empresarios.

El responsable socialista se refería a la anterior etapa del Partido Popular en el Gobierno regional, en la que subió los impuestos, se “cargó” el Estado de Bienestar y duplico la deuda, algo insólito. Ahora el PP reclama ayudas, por eso el Partido Popular hace justo lo contrario en el Gobierno a cuando está en la oposición.

Por último, en el ámbito local, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido cerca de 7 millones de euros en Villarrobledo en incentivación empresarial y políticas activas de empleo, beneficiando a 607 pymes y autónomos y 617 trabajadores.