La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villarrobledo, Rosario Herrera, ha informado de forma pormenorizada sobre la subida de impuestos que pretende realizar el Partido Popular en el próximo Pleno.

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villarrobledo, Rosario Herrera, ha informado de forma pormenorizada sobre la subida de impuestos que pretende realizar el Partido Popular en el próximo Pleno.

11 septiembre, 2019 Desactivado Por El Espectador

Villarrobledo. 10 septiembre. – Continuando en la línea de la rueda de prensa ofrecida ayer por la portavoz socialista Caridad Ballesteros, hoy Rosario Herrera, como integrante en la Comisión de Cuentas, Economía, Hacienda, Patrimonio y Agricultura ha desgranado en que va a consistir la subida de impuestos para los ciudadanos de Villarrobledo, una vez que ésta sea aprobada en el próximo Pleno ordinario.

Herrera iniciaba su intervención explicando que en la Comisión de Cuentas del día de ayer iban varias propuestas para subir los impuestos y quiere dejar claro la postura del Grupo Socialista, que lógicamente no está de acuerdo con estas subidas y tampoco está de acuerdo con la postura de Ciudadanos que apoya esa propuesta de forma incondicional, ni con Se Puede Villarrobledo que en la citada Comisión llevó otra propuesta de subida de impuestos, un poquito más baja que el Partido Popular.

En esa Comisión de Cuentas, cuyas propuestas van a ir a Pleno el próximo jueves cuenta con un punto de modificación de Ordenanzas Fiscales que supone la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles, la conocida “Contribución” a todos los ciudadanos de Villarrobledo y que supondrá una subida de más de un ocho por ciento, sube también el Impuesto de Actividades Económicas que grava a algunas empresas de la ciudad que se incrementa entre el 1,90 y 2,10 por ciento, sube el agua y sube la recogida de basura y el alcantarillado. Por ello, Rosario Herrera quiso recalcar que el Partido Socialista votará en contra de esas subidas.

Puso como ejemplo un recibo de contribución de una vivienda en el barrio de Asturias para un ciudadano medio que actualmente pague 291 Euros subiría a 317 Euros, un aumento de 26 Euros; una vivienda que pague 365 Euros, con la propuesta de subida del Partido Popular, pagaría 397 Euros, subiría 32 Euros. La iniciativa del Partido Popular lleva consigo también la subida de impuestos para algunas naves comerciales o almacenes, donde el porcentaje que se aplicaría sería de un uno por ciento más, por lo que este incremento afectaría también a los empresarios.

Herrera aludió a la etapa del Partido Socialista en los cuatro años anteriores de gobierno que no tocó los impuestos, se estuvo gestionando con grandes dificultades económicas. Según ella, el PP cuando dejó el gobierno en 2015 dejó una situación complicada en el Ayuntamiento de Villarrobledo con más de 40 millones de Euros de deuda y, aún así, se gestionó y se gobernó sin subir los impuestos a los ciudadanos. En esa etapa se apoyó a las asociaciones y a los clubes con subvenciones, se abrió la Escuela Infantil del “Lucas Blazquez”, se abrió el comedor escolar del Colegio Giner, se puso en marcha el Plan de Empleo Local para Personas con Discapacidad, se pagaron a todos los trabajadores sus nóminas corrientes, se llevó una dotación de libros de texto para familias desfavorecidas, etc., a pesar de las dificultades se gestionó sin subir los impuestos, puntualizó.

Para la responsable socialista el Partido Popular quiere justificar esta subida de impuestos para que el Ayuntamiento de Villarrobledo se acoja a un Plan de Ajuste, que también irá al próximo Pleno y al que también el Grupo Municipal Socialista votará en contra, puesto que este Plan supone “encorsetarnos aún más de lo que ya estamos”, dado que actualmente el consistorio está ya inmerso en un Plan de Ajuste que fue aprobado en su día por el PP en la legislatura en la que gobernó.

Para los socialistas en cuatro meses que lleva gobernando el Partido Popular no ha podido cambiar tanto la situación económica del Ayuntamiento para que ahora estemos en una situación que exija subir los impuestos. Herrera puntualizaba que Se trata de ideología, del afán recaudador del PP. El PSOE dejó la situación del consistorio mejor que se la encontraron, por ello entiende que hay que gestionar y hay que priorizar por los ciudadanos y no subir los impuestos.

Insistía la responsable socialista en que la propuesta del Partido Popular de incrementar los impuestos va a salir hacia delante en el próximo Pleno porque Ciudadanos votó a favor de la misma, sin ningún tipo de condiciones, en la Comisión  de Cuentas. Por ello, insta a esta formación política a que recapacite y sea responsable con lo que han dicho en campaña, cuando afirmaban que iban a trabajar para no subir los impuestos a los ciudadanos. También solicitaba a la otra formación política en la oposición, Se Puede Villarrobledo, para que esta subida no se lleve a efecto.