La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villarrobledo, Rosario Herrera, ha ofrecido una rueda de en la que ha informado de la moción presentada con motivo de la Reforma Laboral

La concejala socialista iniciaba su intervención refiriéndose a que la Reforma Laboral es un asunto que está en el orden del día de los medios de comunicación, en las redes sociales y un tema que además nos afecta a todos.

Es una reforma que ha sido fruto del consenso, del diálogo de todos los agentes sociales, tanto del Gobierno como de empresarios y trabajadores. Es fruto de un gran trabajo que ha contado con multitud de reuniones, con acuerdos de consenso, con un dialogo que ha permitido ceder en unas ocasiones y en otras conseguir algunos logros.

Los interlocutores válidos de esta reforma, como no podía ser de otra forma, han sido las partes implicadas en el ámbito laboral: por un lado, la patronal de los empresarios, el tejido empresarial, los trabajadores a través de sus representación sindical, y por otro, la mediación del Gobierno de Pedro Sánchez quien ha facilitado ese diálogo y el consenso.

Puntualizaba Herrera que el Partido Socialista siempre busca crecer en ámbitos tan importantes como la economía, el empleo, los derechos sociales y laborales, etc. El PSOE cumple con sus compromisos a pesar de que estamos inmersos en esta terrible pandemia, que dura ya dos años, que sigue siendo una época muy complicada y muy difícil para los ciudadanos, con una crisis sanitaria que a todos nos está golpeando. Aun así, el Partido Socialista nunca ha perdido su hoja de ruta y cumple con lo que prometió en su día y un ejemplo de ello es esta reforma laboral que está en vías de aprobación definitiva.

Otra muestra del compromiso socialista ha sido la subida del salario mínimo interprofesional, que ya está en 965 euros y que incluso se está pensando volver a sentarse para volver a subir el mismo. También hay que añadir que otra muestra de esa responsabilidad con la sociedad durante esta pandemia ha sido el proteger a los trabajadores mediante los ERTES. Gracias a esta nueva figura, aprobada por el Gobierno socialista se ha conseguido que no se destruyan miles de empleos, que se hubieran perdido como consecuencia de la epidemia de COVID y su consiguiente crisis.

Otro ejemplo más de las políticas socialistas lo vemos en la revalorización de las pensiones conforme al coste de la vida. Revalorización que hay que recordar que fue votada en contra por el Partido Popular.

Volviendo a la reforma laboral, Rosario Herrera remarcaba que esta propuesta deja sin efectos los aspectos más devastadores de la reforma laboral del PP del 2012, que lejos de ser fruto del consenso fue más bien una imposición del Partido Popular. Entender y apoyar el tejido empresarial por un lado y por otro, proteger los derechos de los trabajadores es lo que hace que una ciudad o que una nación crezca, y todo esto es lo que se ha conseguido con esta reforma laboral fruto del diálogo.

Ahora, lo que se pide por parte del Gobierno de España es que todos los Grupos apoyen esta reforma laboral por el respeto a ese diálogo social, conseguido con el consenso entre trabajadores y empresarios. Aunque, lamentablemente lo que se espera del Partido Popular es que no la apoye, pues ya han votado en contra de la revalorización de las pensiones. Lo que viene a demostrar que el Partido Popular tiene, sobre todo, una actitud totalmente destructiva.

La reforma laboral del gobierno socialista es una apuesta por el empleo de calidad, dejando atrás todo el empleo precario que se tenía con la legislación del año 2012 del Partido Popular.

La nueva reforma favorece a los trabajadores porque les da seguridad, pero por otro, también ayuda y protege a al tejido empresarial porque crea una plantilla estable para la empresas, con trabajadores formados y especializados, que también es lo que en muchas ocasiones buscan los empresarios.

Empresas y trabajadores son el motor de una ciudad, hacen que una nación crezca y se recupere.

Los socialistas entienden que con esta reforma laboral se producirá una recuperación justa, porque reduce la temporalidad y refuerza la creación de un empleo de calidad.

Entre sus puntos básicos se potencia la contratación indefinida y el empleo estable, ya que se reduce el número de los contratos temporales. Como norma general, el contrato es un contrato indefinido y la limitación temporal será como máximo de tres meses al año. Se refuerza también la negociación colectiva para de esta manera poder recuperar el equilibrio entre empresarios y trabajadores.

Con esta nueva Reforma Laboral se pone coto a la precariedad y a la temporalidad que, sobre todo, afecta a jóvenes, colectivos vulnerables a la hora de la temporalidad y precariedad de sus contratos. Se pone freno a los despidos y se protege el tejido productivo, incentivando los ERTES, una figura que ha dado muy buen resultado en

una época tan complicada como la que estamos pasando de pandemia. Estos ERTES han permitido preservar el empleo de prácticamente tres millones y medio de trabajadores en unos momentos muy complicados para España.

Esta nueva normativa en la provincia de Albacete beneficiaría a más de 100.000 trabajadores de la provincia de Albacete con convenio colectivo y a las más de 180.000 contrataciones temporales de la provincia.

Por último Herrera solicitaba a el equipo de Gobierno que lleve a Pleno moción socialista, puesto que esta reforma laboral es algo que nos afecta a todos y que, sobre todo, nace del consenso, protegiendo a los trabajadores con un empleo más estable, con contratos indefinidos, pero a la vez también se ha buscado el consenso con el tejido empresarial, que tiene que estar ahí y hay que apoyarlo, porque en definitiva es el motor de nuestra nación.