La Gerencia de Atención Integrada de Hellín consigue un reconocimiento en el Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria

El Servicio de Urgencias ha implantado una atención integral en 360 grados para el paciente urgente en un box de críticos con el que se mejora la calidad y
seguridad en la atención sanitaria.

Albacete, 22 de marzo de 2022.- La Gerencia de Atención Integrada de Hellín, dependiente del
Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha conseguido un reconocimiento en el XXIII
Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que se ha celebrado recientemente en Las
Palmas de Gran Canaria.
El trabajo que ha sido objeto del premio, en la categoría al “Mejor Póster defendido, dentro del
Área temática 4; Innovar en salud, gestión basada en valor”, es el proyecto titulado “Atención
integral en 360 grados del paciente urgente en un box de críticos y camas de estabilización en
una urgencia hospitalaria: Innovabox”. En el proyecto participan Paqui Díaz, Antonio Martínez,
José Sánchez Espinosa, Manuel Abellán y Mónica Vargas.
Esta última profesional, jefa de Urgencias cuando se puso en marcha la idea y hoy directora
médica de la GAI de Hellín, ha comentado que “optimizar la organización y estructura del box de
Urgencias, ha permitido que mejore la participación de todos los profesionales que atienden al
paciente crítico y que por lo tanto se maximice la calidad y seguridad”.
Fue hace dos años cuando se comenzaron a realizar unos cambios con los que “se ha
potenciado la capacidad organizativa del personal, no solo eso; además ha sido posible integrar
en un mismo espacio la asistencia con la formación”, ha comentado Vargas.
La innovación planteada en el Box de Críticos y Camas de Estabilización, por lo que ha sido
reconocido en el congreso nacional y que también fue premiada en las VII Jornadas de
Seguridad del Paciente del Sescam, se fundamenta en una serie de modificaciones que han
supuesto la asistencia en 360 grados. Así, entre otras medidas, se ha colocado un sistema
extendido que permite una visualización global desde cualquier ubicación en la arquitectura.
Igualmente se ha instalado una pantalla que posibilita la extensión de la pantalla de
monitorización principal; con este sistema de monitorización en red puede realizarse la
visualización desde cualquier puesto informático ubicado en la unidad o fuera de ella. De la
misma forma, se han realizado unos soportes para anclar el monitor multifunción en la zona de
los pies del paciente a una altura segura que impide cualquier incidente accidental.

Continuando con las acciones realizadas dentro del proyecto y para hacer más operativa la zona
de trabajo, destaca la colocación de soportes con anclajes al techo para la instalación de la
sueroterapia de tal manera que permite la movilidad alrededor del paciente sin riesgos de
enganches o estirones.
Según ha indicado Mónica Vargas, “hemos conseguido que haya una zona cercana al paciente,
pero aislada del entorno de trabajo, lo que ayuda a la participación del personal en formación y
de los observadores al disponer de una visión global sobre la asistencia dispensada”.
En el Hospital de Hellín existe un Box de Críticos en Urgencias en el que se puede atender a
dos pacientes simultáneamente. Este espacio está destinado a la recuperación del paciente
crítico con parada cardiorrespiratoria, politraumatismo o afección grave, cuya situación vital no
permita la demora en la asistencia. En todo el servicio de Urgencias del centro sanitario se
realizan aproximadamente 42.000 asistencias anuales, una intensa actividad inmersa en
continuos cambios.
De este reto por aumentar la calidad y seguridad en la atención del paciente crítico/urgente ha
surgido este proyecto, Innovabox, con el que además se han conseguido unificar criterios dentro
de la propia organización y servir de guía para aquellas disciplinas ajenas al servicio pero que
están directamente implicadas en la asistencia a estos pacientes.