La Plataforma en Defensa de lo Público exige el cese de emisiones de la alcoholera

La Plataforma en Defensa de lo Público exige el cese de emisiones de la alcoholera

7 febrero, 2017 Desactivado Por El Espectador

La Plataforma en Defensa de lo Público compareció ayer ante los medios de comunicación para exigir a la empresa Viuda Joaquín Ortega el cese de las emisiones de la alcoholera.

Uno de sus miembros, Juan Blanco, dice que se ha tomado el relevo en esta reivindicación histórica en el barrio de San Antón y Juan Valero para hacer frente a esta «lacra de contaminación atmosférica en una localidad con un montón de emisiones tóxicas». Añade que «estamos hablando de un barrio joven en una zona de reciente expansión» con tres institutos, dos colegios, dos guarderías, un centro de salud e instalaciones deportivas. Denuncia además que «se dan largar y en las elecciones de hacen promesas pero no se soluciona nunca». Se queja también que se solventó la recalificación, se les ha dado subvenciones, «todo han sido facilidades pero todo sigue igual».

Por su parte otro miembro de la Plataforma, Paco Fernández, comenta que en el consejo de ecología se planteó que si se quería arreglar o mitigar la contaminación atmosférica se debía empezar por ese foco. Es por eso que se pidió acceder a la información de la recalificación de terrenos y se accedió a ellos por parte del concejal de IU, Manuel Clemente. En el vieron que en 2004 se llegó a un acuerdo en pleno entre el PP y PSOE, junto con la empresa, para aprobar el traslado. A raíz de ello, la Plataforma exigió una reunión con la empresa y un plan para trasladarse, además en este tenía que haber una fecha para dejar de emitir.

El 19 de enero se entregó en el consejo de ecología este plan «pero no aparecía la fecha de traslado». Se queda entonces de que «pasa un año tras otro y no se arregla nada». Es por eso, que el consejo exige al Ayuntamiento que en el próximo consejo de ecología (el 9 de marzo) de entregue la fecha de traslado, «ya que estamos hartos de que se nos tome por tontos».

Miryam Mondéjar, también miembro de la Plataforma quiso dejar constancia que «es responsable tanto el PP como el PSOE, ya que ambos han gobernado y no han movido nada y han esperado que a la gente se le olvide». Mondéjar cree que «ahora se han empezado a mover coincidiendo que han empezado las reivindicaciones de los colectivos y los vecinos» y que «ahora han empezado a dar la cara y a contar cosas que hasta ahora no sabíamos». Entre esas se encuentra el rechazo de las subvenciones que ascienden a casi 4 millones de euros y «ahora piden 6 millones para el traslado». Desde la Plataforma desconocen el motivo de estos rechazos pero «suponemos que es más productivo tener dos alcoholera» y «ponen como excusa el coste económico y quieren alargarlo durante años».

Critican también la moción que quiere presentar el equipo de gobierno en el próximo pleno donde de quiere exigir como fecha máximo de cierre diciembre de 2018, «son dos años más y los ciudadanos no queremos esperar, ya que tiene que ser y puede ser más inmediato».

Juan Blanco volvió a intervenir para puntualizar que «hay gente que sufre las consecuencias de esta contaminación» y que desde la Plataforma no entienden «como pueden alargar una situación que pone en peligro la salud de los vecinos de Villarrobledo». Paco Fernández, por su parte, dijo que como se puede confiar ahora en que la empresa trasladará la alcoholera si «se ha demostrado que han rechazado hasta tres subvenciones». Es por eso que piensa que el Ayuntamiento «o son ilusos o cómplices de una estafa» porque con estos continuos rechazos de subvenciones «dan a entender que prefieren tener dos alcoholeras».

Por último, ha informado que se repartirán mascarillas para los usuarios del barrio, así como octavillas entre los buzones de los vecinos y en las puertas de los colegios y supermercados en el resto de la ciudad.

Finalmente, han recordado que su petición es el cese de emisiones contaminantes, ya que eso se puede hacer de inmediato y no hace falta un periodo de dos años como con el traslado.

Redacción: Laura de Quintana