La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villarrobledo, Caridad Ballesteros ha ofrecido una rueda de prensa para valorar la sesión plenaría del día de ayer.

Ballesteros comenzaba aludiendo a la vuelta a los plenos de forma presencial, lo que supone un síntoma de normalidad y aprovechaba para felicitar a los ciudadanos por su responsabilidad lo que ha permitido, junto al ingente trabajo de vacunación que hoy se tenga una buena situación sanitaria con unas cifras muy bajas de incidencia COVID.

Valoraba la concejal el Pleno de ayer destacando que cuando todos trabajan en la misma línea, por los ciudadanos, dejando aparcadas las ideas políticas salen adelante propuestas que mejoran la vida de las personas. El hecho de llevar propuestas de todos los grupos políticos, como sucedió en el día de ayer, enriquece la vida pública y aconsejaba que no sea el gobierno de las propuestas en los cajones, como tienen acostumbrado, se dilatan demasiado al llevar las propuestas a los plenos y cuando llegan muchas de ellas han perdido la validez en el tiempo, porque algunas se tienen que llevar en la inmediatez en la que se presentan.

En el día de ayer se llevaron dos propuestas por unanimidad de todos los grupos políticos: una de ellas en apoyo a La Palma en estos momentos tan duros y difíciles que están viviendo por la erupción del volcán, desde el Grupo Municipal Socialista se incluyó la iniciativa para la aportación de una ayuda económica por valor de mil euros e invitando a todos los ayuntamientos para que se sumen a esta propuesta, porque la cantidad parece pequeña, pero si cada ayuntamiento del país dona esa cantidad con ello se podría suministrar una gran cantidad de ayuda; la otra propuesta es la para que Villarrobledo sea ciudad de acogida para los refugiados que están viviendo una situación muy complicada en Afganistán.

Recordaba Ballesteros que en 2015, en la anterior legislatura socialista también se aprobó una iniciativa para incorporar Villarrobledo a la red de ciudades refugio y con esta propuesta se viene a reforzar esta iniciativa, lo que da muestra de la solidaridad d nuestra localidad.

Desde el Grupo Municipal Socialista se llevó una propuesta con el objetivo de firmar un convenio con el Ministerio de Interior para que la Policía Local pueda prestar apoyo a la Guardia Civil en el seguimiento de los casos de violencia de género. Reconocía Ballesteros la labor de la Guardia Civil de Villarrobledo que tiene dos agentes dedicados a esta tarea, el trabajo que se hace desde el Centro de la Mujer y la labor de cercanía de la Policía Local y que por ello puede ser un apoyo importante.

Explicaba la concejala que conocían otros ayuntamientos de nuestro entorno que se han adherido a este convenio y por ello se pusieron en contacto para conocer como se había hecho, a su vez contactaron con la Subdelegación de Gobierno quien estaba esperando la respuestas del Ayuntamiento a esta iniciativa que se planteó en el mes de abril. Por eso el Grupo Municipal Socialista elaboró la propuesta instando al equipo de Gobierno a que cuanto antes la ponga en marcha.

Los socialistas pedían al equipo de Gobierno que en esa mesa de trabajo para la firma del protocolo se cuente con los grupos políticos, porque pueden aportar ideas para sumar “a esta lucha, que en definitiva es de todos”.

En el apartado de Ruegos y Preguntas, hicieron varios ruegos, en uno de ellos preguntaron al equipo de Gobierno que había pasado con la propuesta en la que los socialistas pedían que se abriera un aula más en las Escuelas Infantiles Municipales, para atender a la lista de espera que ha quedado tras el inicio del curso, dado que la oferta privada de este servicio se ha visto mermada. La responsable socialista criticaba que se les haya emplazado al próximo pleno para llevar la citada propuesta, algo que es inadmisible, puesto que dejar pasar un mes para llevar esta iniciativa supone un problema para los padres que quieren conciliar y no saben con quién dejar a sus hijos. Según Ballesteros, el alcalde y la concejal responsable echaban balones fuera, aludiendo a que la responsable de las Escuelas Infantiles es de la Junta de Comunidades, cuando la competencia es municipal, e ironizaba explicando que en la anterior legislatura del Partido Popular, si lo tuvieron claro cuando desmantelaron la escuela Infantil del Lucas Blázquez, no pidieron opinión a la Junta, la cerraron y dejaron a todo el barrio de Socuéllamos sin este servicio educativo.

Aludía Caridad Ballesteros a que curiosamente esta Escuela Infantil Municipal es la que ahora más lista de espera tiene. Por eso, pide al equipo de Gobierno que asuma sus competencias y abra un aula más, ya que las tuvieron para cerrar la Ludoteca y “destrozar” esta Escuela Infantil.

Otro de los ruegos planteados por los socialistas está relacionado con la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento (RPT) que se suponía que se iba a tramitar muy rápido y a fecha de hoy todavía no se ha llevado a cabo y los sindicatos preguntan cuándo serán las próximas reuniones. La respuesta a este ruego no ha dejado claro cuando se retomarán las reuniones ni cuando se llevará a Pleno la RPT.

Por último, los concejales socialistas preguntaron por el Plan Integral de Caminos y la concejal responsable les informó de que no va a ver arreglo de los mismos porque ya estamos metidos casi en el invierno. Ballesteros critica que no se esté atendiendo a la demanda de los vecinos y por ello piden a la señora Gutiérrez que le hable de manera seria y veraz a los vecinos no prometiendo cosas que luego no cumple, porque la partida está plasmada en el presupuesto pero este año no se va a hacer.