La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villarrobledo, Caridad Ballesteros, ha ofrecido una valoración del Pleno ordinario correspondiente al mes de julio, celebrado la pasada semana.

Ballesteros afirmaba que en la citada sesión se trataron algunos puntos muy importantes para la ciudad como fue la aprobación por unanimidad de todos los grupos de la nueva Ordenanza Municipal de Circulación, un documento que requería revisión por que la última era del año 2010 y en la que destacaba que ha sido una ordenanza muy trabajada y muy bien hecha por parte de la Policía Local y de su responsable el intendente Jefe, Jesús Ángel López, dado que el texto recoge e incorpora las novedades en materia de tráfico y de nuevas formas de movilidad que poco a poco se van añadiendo a nuestro día a día.

Esta reunión ha sido el resultado de muchas reuniones y muchas horas de trabajo en las que han participado los grupos políticos junto con la Policía Local y donde se han tenido en cuenta las aportaciones y se ha realizado un importante labor pedagógica por parte de la Policía última que ha hecho entender que una norma de tráfico no es una prohibición, es una norma fundamental para la convivencia y con ello se mejora la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, con una circulación mejor y más segura.

Uno de los puntos interesantes de esta ordenanza es la regulación de los vehículos de movilidad personal, de los conocidos patinetes, que cada vez más se ven en nuestra ciudad y que necesitan una regulación porque, poco a poco, se van a ir incorporando a nuestra vida.

El documento también recoge la adaptación a los nuevos marcos de velocidad en el entorno urbano, que como marca la Dirección General de Tráfico (DGT) insta a tener una velocidad más sostenible en los pueblos y ciudades con el objetivo de reducir accidentes y la contaminación, ya que son numerosos los estudios que apuntan a que pequeñas bajadas de velocidad contribuye a la reducción de accidentes, disminuye su peligrosidad y minora la contaminación.

La concejala explicaba que tenemos que ser conscientes de que el planeta ya nos está exigiendo tomar medidas, que cumplamos con esos objetivos que nos van a ir situando en una nueva senda de crear ciudades para las personas, para los peatones, donde los

niños vuelvan a tomar las calles y donde la circulación de vehículos sea más sostenible y en eso ahonda también esta ordenanza.

La responsable socialista hacía una invitación a la ciudadanía para que conozca la nueva ordenanza, por ello en el apartado de Ruegos del citado Pleno se instó al alcalde para que realice una actividad formativa en colegios, institutos, etc., para dar a conocer este documento.

En el citado Pleno también se llevaron dos puntos de transcendencia económica para el Ayuntamiento: una solicitud de la aplicación de la medida de ampliación de los plazos de amortización de los préstamos que tiene contraído el Ayuntamiento y la modificación de las condiciones financieras formalizadas a través del Fondo de Financiación a Entidades Locales. Estas dos medidas sirven para alargar el plazo de amortización de los préstamos y una reducción de los intereses que se van a pagar por ellos. La concejala socialista manifestaba que desde una oposición responsable no van a poner palos en las ruedas y han votado a favor todas aquellas medidas que son buenas para el Ayuntamiento y por extensión son buenas para la ciudad de Villarrobledo.

Ballesteros indicaba que a la concejala del PP Amalia Gutiérrez se enfada cuando le recuerdan tiempos pasados y la actitud que el Partido Popular mostraba cuando estaba en la oposición con este tipo de temas. Además, recordaba que gracias a los planes del Gobierno de España se están facilitando todo un paquete de medidas de apoyo a las entidades locales que tienen problemas de financiación. Hay una diferencia clara entre las medidas a las que el Ayuntamiento se puede acoger y aquellas que había cuando gobernaba el Partido Popular en la nación, cuando estaba de ministro el señor Montoro. Porque aquellos planes de ajustes en lo que incidían eran en las subidas de impuestos, en el recorte de personal y una serie de medidas que iban muy en detrimento de los servicios públicos. Ahora se echan en falta jardineros, personal de obras que son fruto de los despidos de la legislatura anterior del PP como exigencia de aquellos planes de ajuste.

Los planes a los que ahora se acogen los ayuntamientos no tienen esas exigencias, son planes que ayudan a solventar la situación económica tan delicada de los consistorios, como es el caso de Villarrobledo y por eso los socialistas votaron a favor, arrimando el hombro en aquello que es bueno para la ciudad.

El PSOE hace una oposición muy diferente a la que hacía el PP, porque era despiadada, tumbando los presupuestos que es el mayor daño que se le puede hacer a un Ayuntamiento, porque un gobierno que lo hace sin presupuestos se encuentra atado.

El Partido Popular de Villarrobledo ahora cuenta con una oposición cómoda en sintonía con Ciudadanos, quien está buscando su acomodo en el PP, viendo que en su propio partido no lo tiene.

Manifestaba Ballesteros que ahora la señora Gutiérrez no quiere hacer política porque ahora las ayudas el vienen de gobierno socialistas de la Diputación de Albacete, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Gobierno de España.

Otro de los puntos fue una moción en apoyo al sector agroalimentario que es el principal motor de nuestra economía y que fue votada por unanimidad y se instaba al Gobierno de Castilla-La Mancha a poner en marcha la Tubería Manchega con lo que llegaría a nuestros hogares un agua de mejor calidad y descargaría los acuíferos. Otra moción en apoyo de los agricultores profesionales de la localidad que tienen expedientes pendientes de pozos desde el año 2008.