La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Villarrobledo, Caridad Ballesteros, ha realizado una valoración de la Comisión Informativa Especial del COVID-19 que se ha desarrollado esta mañana.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Villarrobledo, Caridad Ballesteros, ha realizado una valoración de la Comisión Informativa Especial del COVID-19 que se ha desarrollado esta mañana.

20 mayo, 2020 Desactivado Por El Espectador

Villarrobeldo, 20 de mayo del 2020.- Esta comisión, conformada por todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, tiene como objeto coordinar todas las acciones que se vayan a ir tomando en el consistorio así como hacer un aporte de ideas por parte de cada uno de los miembros. Contribuyendo a que tanto la desescalada como la vuelta a la normalidad se haga de la forma más óptima para la ciudad.

El objetivo es trabajar todos los grupos en la misma línea para salir lo antes posible de esta situación.

El grupo socialista ha informado que a esta comisión llevaban muchas propuestas, que se han sumado a las que se han ido presentado durante el periodo del Estado de Alarma. Así mucho de los acuerdos que hoy se han tomado han sido sobre la base de muchas de estas propuestas.

Los socialistas han preguntado por la propuesta presentada el pasado 17 de abril solicitando al equipo de Gobierno que se exima a los negocios que han tenido que cerrar durante el periodo de confinamiento del pago del servicio de agua y basura; que se devuelvan las tasas de aquellos servicios municipales que no se han podido disfrutar porque no se han podido prestar de manera habitual durante este periodo; que se estudien aquellas partidas presupuestarias que no se han ejecutado durante el estado de alarma para que se unan a las ayudas que vengan tanto de la Junta como del Estado y con ello crear una partida para afrontar las necesidades que surjan fruto de esta nueva situación.

Ballesteros ha indicado que esta última propuesta fue votada en contra por parte del PP y Ciudadanos, alegando que la misma carecía de informes y por ello, han preguntado al equipo de Gobierno si los citados informes se han realizado ya, porque consideran que es de suma urgencia que las medidas se pongan en marcha. La respuesta ha sido que los citados informes se están elaborando y los socialistas han insistido en la premura y en la urgencia para que esta acción se ponga en marcha lo antes posible.

La portavoz socialista aludía a otra propuesta presentada hace un par de semanas en la que se solicitaba al equipo de Gobierno que el mercadillo municipal que se estaba montando en el interior del Pabellón Ferial, al pasar a la fase 1, en la que estamos, el mismo se ampliase y se traslade al exterior en el Recinto Ferial, dado que cuenta con puertas que permitirían el control de acceso de clientes. Esta iniciativa ha sido aceptada y se va a poner en marcha.

Caridad Ballesteros explicaba que en el tema de la devolución de las tasas también se ha recogido la propuesta socialistas y se va a dar la opción de que los usuarios puedan recuperar el dinero o bien le sirva para el próximo curso.

La edil se refería a otra de las propuestas socialista para apoyar a la hostelería en las que se pedía al equipo de Gobierno que los bares y restaurantes se les permitiera, sin que ello les supusiese un coste adicional o una nueva licencia, el servicio de comidas para llevar. Iniciativa que también ha sido aprobada.

Informaba que el equipo de Gobierno ha recogido otra propuesta por parte del Grupo Municipal Socialista en la se proponía el realizar una campaña informativa a nivel local para concienciar sobre uso de mascarillas, sobre lo que se puede hacer en cada una de las fases en las que iremos entrando, etc. y con ello reforzar las campañas publicitarias que se están desarrollando tanto desde el Gobierno Central como desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Es muy importante tener conciencia y respetar las medidas de seguridad que es lo que más nos puede ayudar a superar esta crisis.

Otra de las iniciativas propuestas por el Grupo Socialista ha sido la de señalizar las zonas de mayor afluencia de personas en las áreas de paseo, dado que se han habilitado carriles adicionales para que la gente pueda pasear y hacer deporte contando con más espacio en la vía, pero es importante que se señalice el sentido con el objetivo de evitar el cruce de personas y con ello evitar que se rompa la distancia de seguridad. Además han solicitado que se refuercen todos los servicios de limpieza y quieren agradecer a la empresa adjudicataria del servicio de limpieza el extraordinario trabajo que están desarrollando desinfectando zonas comunes.

Retomando el tema de la partida presupuestaria para hacer frente al COVID-19, Ballesteros aludía que es importante que una parte de la misma se dedique a Servicios Sociales para dar cobertura a aquellas familias con más necesidades. En este sentido, destacaba el paquete de ayudas que está poniendo en marcha la propia Junta de Comunidades, en concretos las Ayudas de Emergencia Social.

Por último, aprovechaba para agradecer el trabajo del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Villarrobledo que en estas circunstancias tan complicadas tiene una ingente labor.