Las emprendedoras son tendencia en el mundo rural

Las emprendedoras son tendencia en el mundo rural

7 octubre, 2020 Desactivado Por El Espectador

Albacete, 5 de octubre de 2020. La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, de Castilla-La Mancha, ha apostado por el empuje de varios proyectos emprendedores de la provincia de Albacete. En concreto, coincidiendo con el final del verano, las técnicas de FADEMUR han continuado con servicio de asesoramiento y formación presencial a través de la plataforma Ruraltivity. En la localidad de Villatoya se han visitado los proyectos  del Centro de Yoga y Permacultura La Libélula o RedTomato, dos apasionantes proyectos con un potencial y de futuro tremendos.

Desde la organización feminista rural explican que, Marisela, responsable del centro de yoga y permacultura La Libélula, tras varios años trabajando en Latinoamérica, puso este proyecto en marcha en la localidad albaceteña. Por su parte, Marta y su proyecto Redtomato.es, de agricultura tradicional y venta de verduras frescas y en conserva, así como salsas veganas gourmet es otro de los proyectos de amplio horizonte en la misma localidad.

Desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR de Castilla-La Mancha, constituida en 2008 y referente de las mujeres rurales en la región, representa a más de tres mil castellano-manchegas en diversos foros de colaboración y decisión. Además de reivindicar los derechos fundamentales de las mujeres rurales ofrecen servicio de asesoramiento a la creación de empresas, formación, talleres específicos para vender productos, ampliar y mejorar la promoción, tomando como referente el crecimiento de estos proyectos en pequeñas localidades como Villatoya en Albacete.

Desde Fademur pretenden ayudar a las mujeres con ideas y proyectos a expandir sus negocios, crear canales de distribución en el ámbito rural; colaboraciones y sinergias entre estas emprendedoras. Por ello, se están realizando este tipo de visitas en diversas provincias para seguir potenciando la red de mujeres cuyo abanico de proyectos es inagotable, desde los más tradicionales de agricultura, ganadería, artesanía, a centros de yoga, centros educativos, talleres, empresas de comunicación, entre otros que dan muestra de la gran variedad de ideas que surgen desde el mundo rural.

Las responsables de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales siguen apostando, asimismo, por los numerosos proyectos de las ediciones anteriores de Ruraltivity. Entre otros,  Más queabejas y Deunoenuno en Tobarra; Manosdelana y Delo másbonito en Villarrobledo;  LaGranjadelaabuelaPilar en Casas de Ves (proyecto que participó en la campaña #Alimentos_solidarios); Laserables en Elche de la Sierra; Amibola Kokedamas en Casas de San Juan Nuñez; GranjaEcológicaVillada en Nava de Bautista.

Se trata de una serie de proyectos entusiastas con amplia visibilidad y gran recorrido, donde Lola, Ana, Ana Belén, Esperanza, Rosana, Marilo, Asun, Marivi y otras tantas promueven proyectos apoyados por Fademur a través de la lanzadera Ruraltivity que se pone en marcha para lograr llegar a todos los rincones de Castilla-La Mancha con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de la asignación tributaria del IRPF.