Lidl se convierte en la cadena que más crece

Lidl alcanza una cuota del 6,5%, lo que supone 0,6 puntos más que el año pasado y se convierte en la cadena que más crece, según el informe “Balance de la distribución” de Kantar Worldpanel, que analiza el periodo enero-agosto de 2023. 

El crecimiento de Lidl se construye sobre un primer trimestre del año donde gana negocio de todos sus competidores, pero principalmente de Mercadona. Todo ello en un contexto positivo para la distribución, que crece en su conjunto un 8,3% (dentro y fuera del hogar), impulsada por el crecimiento general de los precios.

Mercadona, tras un arranque de año titubeante, vuelve a crecer a partir de abril, lo que le ha llevado a una cuota del 26,1%, es decir, 0,3 puntos más que hace un año. 

La reacción de la cadena valenciana coincide con la comunicación que realizó de bajar el precio a 500 referencias. Sin embargo, no sólo vuelve a ganar cuota en aquellas categorías involucradas en la  bajada de precios, sino que el cambio de tendencia es más transversal y se produce en 6 de cada 10 de sus categorías. 

Redacción Qcom.es

Por su parte, Carrefour ha ganado 0,2 puntos de cuota para situarse con un 9,9%. La buena evolución del grupo se apoya en su hipermercado, que continúa ganando atractivo entre sus compradores tras la pandemia. 

Cambios en el ranking de la distribución

Con respecto a DIA, es la cadena que presenta un mayor descenso en cuota (-0,4 pp) y se sitúa en el 4,3%. Esto posiciona al grupo como la quinta a nivel nacional. Sin embargo, debemos tener en cuenta que este descenso de cuota se debe principalmente a la venta de activos, ya que sí consigue registrar un mejor comportamiento a superficie constante.

Es Eroski quien ocupa ahora el cuarto lugar con una cuota del 4,4%, gana 0,1 puntos apoyado en la buena evolución de Vegalsa en la región Noroeste, donde refuerza su compromiso con los proveedores locales. Además de crecer en las secciones de frescos, como parte de la tendencia general de trasvase de frescos desde especialista, Eroski gana cuota también en el gran consumo envasado.

Precisamente uno de los principales retos que tienen las cadenas regionales es aprovechar su posicionamiento y “llenar” las cestas generadas por frescos para crecer también en el resto de las categorías.