Los apicultores también sufren un mal año que condiciona su viabilidad en 2021

Albacete, 22 de diciembre de 2020. La Asociación Provincial de Apicultores de Albacete, ASAPA, hace un mal balance del año; un año caracterizado por la situación de crisis sanitaria y social, pero que en los apicultores está pasando factura de manera muy negativa.

En concreto, los responsables de ASAPA indican que se sufre, al igual que otros sectores agrícolas y ganaderos, los bajísimos precios que hacen casi inviable algunas explotaciones, precios que oscilan entre los 2,50 y los 3 euros dependiendo de si son mil flores o monoflorales. Pero no son solo los malos precios lo que preocupan, sino que existen otra serie de condicionantes que podrían condicionar el futuro de algunas explotaciones y su viabilidad de cara a 2021.

Los apicultores de la provincia de Albacete denuncian que, de media, están sufriendo una mortandad del cincuenta por ciento; en algunos casos incluso el 80 %, con lo que ello supone. “La despoblación nos hace ser pesimistas”, dicen desde ASAPA, porque se augura un mal año 2021, en vez de un año con cierta esperanza.

Otra de las cuestiones que sigue preocupando es la carencia de un tratamiento efectivo para la varroa, la varroa provoca que sigan muriendo muchas abejas en las colmenas, un añadido más. Un mal cíclico, desde luego, pero que este año complica más si cabe la campaña. Se corre el riesgo de que en el próximo año y los venideros, las colmenas deban dedicar mucho tiempo y esfuerzo a reponerse con lo que perjudicará las cosechas futuras.

Desde la Asociación Provincial de Apicultores de Albacete lamenta que, de pasar mucho tiempo con esta situación, muchas de las explotaciones tanto de la provincia como del resto de la región, están abocadas a la desaparición.