Los CEIP ‘Jiménez de Córdoba’ y ‘Diego Requena’ y el IES ‘Virrey Morcillo’, de Villarrobledo, reciben los premios a sus proyectos dentro de la Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030.

Los colegios Jiménez de Córdoba y Diego Requena junto al Instituto Virrey Morcillo han recibido hoy sus premios por los proyectos trabajados este curso dentro de la “Agenda Escolar 21-Horizonte 2030”, una iniciativa impulsada en 2008 por la Diputación de Albacete, desarrollándolo en toda la provincia con la implicación, también, del Gobierno de C-LM y de los Ayuntamientos.

Las Comunidades Educativas de los dos colegios hoy galardonados, trabajan en el marco de este Programa desde hace varios años demostrando todos una implicación total y arrojando excelentes resultados en temáticas diversas que, desde su trabajo dentro de las aulas, han salido de éstas para ir transformando a mejor también sus entornos más cercanos, siempre en los objetivos del cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad, los hábitos de vida saludables, la lucha contra el sedentarismo o el bulling, entre otros.

Los reconocimientos han sido entregados hoy por el Alcalde, Valentín Bueno, acompañado de la concejal de educación, Caridad Ortiz, junto al Presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero que visitaba Villarrobledo para la ocasión.

Bueno ha puesto en valor el trabajo de toda la comunidad educativa por introducir todos estos valores de forma transversal en la aulas, en ese trabajo de los docentes no solo de enseñanzas académicas sino también de formación de personas. Una formación integral en el que tienen también un papel fundamental las familias a la hora de asentar los valores aprendidos dentro del centro en cada uno de los hogares. Un trabajo conjunto que da como resultado reconocimientos como el de hoy

En el programa Agenda Escolar 21- Horizonte 230 participan 43 Comunidades Educativas, con cerca de 12,000 alumnos, recibiendo premio 6 en la provincia de Albacete y 3 de ellas en Villarrobledo.

Valentín Bueno señala que hay que crear desde las Instituciones las condiciones necesarias para que los jóvenes decidan hacer su proyecto vital en los pueblos y eso se consigue dice, “haciendo que se sientan orgullosos de vivir en él”, algo a lo que contribuye dice, todo lo trabajado dentro de los proyectos de la Agenda 21 que afirma que “sólo tendrá sentido” si en un futuro los jóvenes lo aplican en sus propias vidas y en su entorno.

Por su parte, Santiago Cabañero, señalaba que este Programa de Agenda 21 Escolar, ampliado al Horizonte 2030 porque “los proyectos no son estancos si no que progresan y evolucionan”, se va a mantener, ya que la Diputación dice, que seguirá optando por este refuerzo económico a los galardones hasta que no se quede sin premiar ningún centro cuyo trabajo así lo requiera.

Así, el CEIP ‘Jiménez de Córdoba’, bajo la Dirección de Juli Buedo ha llegado a trabajar ya hasta cuatro temáticas diferentes. Algo que, afirman, ha sido posible en gran medida por “el gran papel que ha jugado el Comité de Sostenibilidad como espacio de encuentro de familias, docentes y alumnado”.

El colegio comenzó trabajando sobre la Gestión de Residuos. En los siguientes cursos se implicaron en el tema de los Espacios Exteriores, revisando a fondo muchos de los elementos del patio y el estado en el que se encontraban, también trabajaron en la temática de la Alimentación Saludable y el Consumo Sostenible.

Por su parte, en el CEIP ‘Diego Requena’, bajo la Dirección de Puri Buedo, se enfocaron en la temática de la Gestión de Residuos, también en el tema de la Contaminación Acústica y en el trabajo también sobre la  Movilidad .

Al igual que el CEIP ‘Jiménez de Córdoba’, el ‘Diego Requena, viene trabajando de lleno en la temática de Cambio Climático. Tras haber calculado su Huella de Carbono y definido acciones de mejora.

En el caso del IES ‘Virrey Morcillo’, bajo la Dirección de Juan Ángel Varea y la Coordinación de María del Carmen Aranda, a lo largo de estos cursos, su Comunidad Educativa ha abordado temáticas como la Convivencia, la Energía y el Ciclo del agua.

Cabañero ha mostrado su más sincera admiración por los ejemplos que, cada curso, están demostrando los protagonistas de esta ‘Agenda 21 Escolar’ que supone “una herramienta vital para la implementación, a través de la Educación y en toda la provincia, de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que la componen y que buscan tanto “que cuidemos medioambientalmente nuestro entorno como que cuidemos del compañero que tenemos al lado”.

En esta entrega de premios han participado también, el Director General de Agenda 2030 y Consumo de C-LM, Ramón Lara; los delegados provinciales de Desarrollo Sostenible (Mª Llanos Valero) y de Educación (Diego Pérez); el jefe de la Sección de Educación Ambiental de Desarrollo Sostenible (Javier Carmona); y el personal técnico implicado en el Programa A21E-H2030 en ambas instituciones (Juan Pedro Martínez, Francisco Javier García y Soledad Velasco).