LOS SOCIALISTAS CRITICAN LA “MEDIOCRE” FERIA PRESENTADA POR EL EQUIPO DE GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR

Ballesteros expresaba su indignación de la propuesta de programación de Feria 2021 que recientemente ha presentado el Partido Popular, dado que en Villarrobledo han actuado grupos como Iron Maiden, es la tierra del Metalmanía, que puso a la ciudad en las revistas de rock nacionales e internacionales, es la tierra que dio nacimiento al Viña Rock y que año tras año lo cuida y lo mima.


La concejala enumeraba los artistas y grupos que han pasado por la localidad a lo largo de su historia: Rocío Jurado, Julio Iglesias, Serrat, Mecano, Miguel Bosé, Héroes del Silencio, Ilegales, Celtas Cortos, Hombres G… a tantos y tantos artistas de primer orden que harían la lista interminable. Todos ellos contratados bajo gobierno socialista en una apuesta clara y decidida por la cultura.


Recordaba Ballesteros que durante la última legislatura socialista han actuado en Villarrobledo Rozalén, Revolver, La Raíz, Cantajuegos, David de María o Pasión Vega entre otros. Desde el Partido Socialista se creen la apuesta por la cultura y así se ha demostrado siempre que ha gobernado, “porque la cultura nos hace crecer como ciudad y nos hace avanzar como ciudad”.
Afirmaba la responsable socialista que la cultura no es un gasto, es una inversión, puesto que una ciudad que apuesta por la cultura genera riqueza. Prueba de ello es que la cultura genera negocio para la hostelería, a pesar de que el Partido Popular no haga nada por ayudarle. Explicaba que cuando alguien va a un concierto o a una obra de teatro, sale a cenar o sale a tomar una copa después.
La responsable socialista se preguntaba si se van a llenar los bares y restaurantes de la localidad después de la mediocre feria que ha presentado el Partido Popular o se van a guardar el dinero y se van a esperar para irse a otros pueblos donde la oferta cultural sea más atractiva.


Caridad Ballesteros indicaba que igual que el ayuntamiento debería arreglar los baches para dar un servicio al ciudadano, porque el dinero que se invierte lo reciben los ciudadanos que pasan por esas calles, en el caso de la cultura sucede igual, porque el dinero que invierte el Ayuntamiento en cultura lo reciben directamente quienes disfrutan de las actividades y, es más, indirectamente se benefician los negocios de la localidad. Porque, cuando se ofrece una programación cultural atractiva sirve de llamada para que vecinos de la comarca acudan a nuestra ciudad y consuman en nuestros locales de restauración y hostelería o compren en nuestros comercios locales.


En alusión a la programación de feria de este año, la concejala socialista criticaba el elevado precio de las dos actuaciones en las que se realizarán tributos a cantantes y grupos.
Según Ballesteros el Partido Popular cuando llega al poder desprestigia la cultura e ironizaba porque esperaba que todavía se contará con Leticia Sabater en la Feria de este año.


En opinión de la concejala el PP quiere ganar dinero con la cultura o en su caso que sea a coste cero, puesto que las actividades culturales se las están salvando los clubes y las asociaciones de la localidad o el teatro de la Universidad Popular. Por ello agradecían a todos estos colectivos su labor y el de los profesionales como los de Gachas Comedy que van a taquilla y arriesgan su dinero.


Manifiesta Ballesteros que un Ayuntamiento no es una empresa para ganar dinero, lo que tiene que hacer es recogerlo y revertirlo en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad. No es ganar, es invertir y prueba de ello son los carteles de feria de los municipios de alrededor quienes se anuncian en nuestra localidad, mientras que aquí se programa poco y se anuncia menos en otras ciudadades.


Caridad Ballesteros indicaba que el Partido Popular argumentará que es el COVID y las medidas de seguridad las que impiden mejorar la Feria, con el COVID tapan la incompetencia, la parálisis permanente en la que llevan dos años instaurados. Así le preguntaba al concejal de Cultura si los toros no representan riesgo de COVID y por qué si los festejos taurinos no entrañan peligro, por qué no se han hecho conciertos en la plaza de toros, con todas las medidas de seguridad y con aforo controlado.


Afirmaba la concejala que esto no ha sucedido porque le hubiera obligado a trabajar y se remontaba a 2019 cuando los populares retiraron la partida de libros del presupuesto para quienes más lo necesitan y lo dedicaron al festejo taurino.
Explicaba Ballesteros que lo que va a suceder es que esta pobre programación cultural va a obligar a los jóvenes de la ciudad a desplazarse a otros municipios en busca de conciertos con el riesgo que esto mueva el COVID entre ciudades.

Para finalizar la concejala comparaba las actuaciones de municipios cercanos y así explicaba que en Tomelloso las actuaciones serán gratuitas y comentaba que si después de no gastar en la feria del año pasado, ni en Carnaval, ni en Navidad, ni en Romerias, ni en Navidad no se merecen los ciudadanos de Villarrobledo que al menos las actuaciones es año fueran gratuitas. También se pregunta que si contamos con un superávit de un millón de euros en que se traslada a los ciudadanos si la ciudad está llena de hierbas, baches y encima hay unas atracciones de feria penosas y caras. Continuaba comparando con municipios como el de Almansa donde para ver a Celtas Cortos solo cuesta ocho euros.