Los socialistas en Villarrobledo muestran su preocupación por el desarrollo del plan local de inserción laboral para personas con discapacidad

Esta mañana la concejala socialista Rosario Herrera ofrecía una rueda de prensa para tratar los temas que se vieron en el día de ayer en la Comisión Local de Personas con Discapacidad.

La edil explicaba que esta comisión solo contaba con un punto en el orden del día en el que se trató las subvenciones para las asociaciones, pero ante la preocupación del Grupo Municipal Socialista por el Plan Local de Inserción Laboral de Personas con Discapacidad se puso este tema encima de la mesa en el apartado de Ruegos y Preguntas.

Rosario informaba que esta Comisión Local de Personas con Discapacidad, además de la representación de los partidos políticos, la integran distintas asociaciones y colectivos de autoayuda y sociosanitarios de Villarrobledo. Desde el Grupo Socialista siempre han entendido que todas estas asociaciones tienen mucho que decir, pues son la que conocen de primera mano tanto las necesidades de la asociación como las del propio usuario, por eso es muy importante que se les escuche y que se tenga en cuenta lo que ellas dicen.

Indicaba que el Plan de Inserción Laboral de Personas con Discapacidad es un proyecto que vio su luz en la legislatura pasada, de la mano del gobierno socialista y siempre ha ido de la mano de las asociaciones de autoayuda y sociosanitarias de Villarrobledo. Desde su origen el objetivo de este Plan era ayudar a la inserción laboral de las personas con discapacidad, quienes tienen un poco más difícil su entrada en el mercado laboral, dando un paso más a la plena inclusión.

Cuando el Partido Popular, llega al gobierno, en la legislatura actual y pone en marcha este Plan, los socialistas han estado vigilantes para que se desarrollase con la normalidad y  con los objetivos que nació y es que más allá de los tres o seis meses de empleo que se les proporciona al usuario, el programa debe servir para que en un futuro esta persona pueda acceder a un puesto de trabajo fuera del Ayuntamiento.

El Partido Socialista no ha puesto ningún obstáculo cuando el equipo de Gobierno del Partido Popular ha iniciado este Plan, poniéndose a disposición en lo que pudieran ayudar.

Herrera se quejaba de la poca información que la responsable de la concejalía de Bienestar Social facilitó y mostraba su preocupación sobre algunas cuestiones. Así destacaba la reducción del número de beneficiarios, los socialistas han reclamado que no se redujera el número de usuarios de este Plan de Inserción, en las ediciones anteriores siempre se ha hecho un esfuerzo para ir incrementando poco a poco el número de

personas que podían acceder al mismo. Se pasó de 27 beneficiarios del primer Plan, a los 35 del siguiente y en el último fueron 40, cifra con la que se habían comprometido al menos.

Dado que este Plan de Inserción de 2020 esta muy avanzado y con lo que manifestó la concejala del Partido Popular que informaba que estaban participando alrededor de 25 ó 26 personas, dato que no conocía con exactitud,. Ante eso a los socialistas les preocupa que a las alturas de año que estamos, terminando el mismo, no se llegue a contratar a 40 personas.

Por eso instan al equipo de Gobierno a que tome las medidas pertinentes para que se cumpla con ese número de beneficiarios.

Otra de las preocupaciones de Rosario Herrera es que el objetivo de este Plan se desvirtué y no se de un paso más para la inserción, para la plena inclusión, puesto que las directrices que ha marcado el equipo de Gobierno del Partido Popular ha sido las de cubrir necesidades del Ayuntamiento.

Indicaba que para cubrir puestos de trabajo existen otros planes de empleo, el objetivo de este Plan no es ni cubrir una necesidad, ni un puesto de trabajo para reducir el personal, es facilitar la inserción de esa Persona permitiendo que se adaptasen al puesto de trabajo, durante 3 ó 6 meses, siempre a elección del propio beneficiario y ayudando a una posible inserción laboral fuera del Ayuntamiento. Lo primordial nunca ha sido cubrir un puesto de trabajo, porque entonces se desvirtúa el objetivo con el que nació este Plan de Integración Laboral. Lógicamente una vez que se adaptado su puesto de trabajo, los beneficiarios cumplen con su trabajo.